León, Gto. Durante el mes de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registró únicamente un caso de feminicidio en Guanajuato.
La única carpeta de investigación abierta fue en el municipio de León, y se especificó que el delito se cometió con algún otro tipo de elemento.

Sin embargo, según los registros de la prensa local de Guanajuato, hubo al menos dos casos de feminicidio en el mismo mes, incluyendo a Abril Zárate y Claudia Alejandra. De hecho, los presuntos responsables de ambos delitos ya fueron vinculados a proceso. Ambos casos ocurrieron en la misma semana, en un lapso de 72 horas.
Claudia Alejandra, quien vivía en la colonia Jardines del Moral, fue encontrada sin vida en un fraccionamiento del municipio de Silao. Su pareja la habría descuartizado y colocado en bolsas de plástico debajo de una cama.
La víctima de 46 años de edad, era buscada por sus familiares y autoridades con el Protocolo Alba Guanajuato 150/2023, desde el pasado 9 de febrero.
Te recomendamos leer: Localizan a leonesa desaparecida en Silao; su pareja la habría asesinado
El feminicidio de Claudia ocurrió el pasado 17 de febrero. Diez días después, la Fiscalía informó que había detenido a Luis Alfonso “N”, pareja de Claudia, por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.
Otro de los casos registrados por la prensa local es el de Abril Zárate, quien fue víctima de feminicidio y murió calcinada en un incendio provocado por su pareja, Guillermo “N”, después de haberla agredido. Esto ocurrió el pasado 15 de febrero.
Te podría interesar: Abril no murió en un incendio, fue asesinada por su expareja
Siete días después del incendio que cobró la vida de Abril, Guillermo “N” fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio contra ella.