- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Tras reunión con colectivos, Fiscalía reporta 117 víctimas identificadas en fosas de seis municipios

Guanajuato. Entre las fosas ubicadas en ocho sitios intervenidos por la Fiscalía General del Estado en seis municipios, la dependencia informó que han localizado 232 cuerpos y 587 indicios, entre los que ya ha identificado a 117 víctimas principalmente de Salvatierra.

Después de la reunión con integrantes de los 12 colectivos de búsqueda, la dependencia habilitó en su página web un apartado con los hallazgos ubicado por municipio. Ahí detalló que las personas encontradas, así como su identificación con la última actualización del 25 de marzo de 2021.

Bibiana Mendoza, representante del colectivo Hasta Encontrarte, indicó que con la reunión y esta información, se resolvieron dudas que se tenían desde la búsqueda en el cerro El Conejo en Irapuato, que fue la primera realizada entre familias y autoridades, hasta en El Sauz de Villaseñor.

Sin embargo, pidieron a la dependencia que se ampliará la información, para tener un recuento completo desde el 2009.

En lo general, la buscadora dijo que por los acuerdos logrados les fue bien, pues, hace un año era imposible tener un diálogo con la Fiscalía. La siguiente reunión será el 28 de abril y los colectivos presentarán un plan de trabajo.

La buscadora recordó que muchas colegas fueron detenidas del plantón de hace casi un año, y se ha gritado y protestado, para llegar a un acuerdo con la dependencia, por ello es valiosos el acuerdo al que se llegó ayer.

“Es un primer diálogo real con promesas sólidas y no es solo de palabra, ya que se tienen promesas sólidas, donde la Fiscalía se compromete”.

Comentó que no se puede cantar victoria porque con los meses se verá si se cumplió con lo que se prometió.

“Salimos con acuerdos que a todos nos benefician y nos unimos los 12 colectivos, y la mesa principal es la de identificación forense, pero como es tan amplia se divide en submesas”.

Les indicaron que de enero hasta la fecha hay alrededor de 330 seres humanos sin vida, sacados de estas fosas y que fueron identificados y regresados a sus casas.

Los hallazgos

En Irapuato se ubicaron dos puntos, el primero en la Presa del Conejo donde se han identificado 9 de 16 personas, de 40 indicios. Se han realizado 195 estudios y 163 cotejos genéticos.

En la Cueva en Irapuato se han identificado 13 personas de 15 cuerpos y 51 indicios. Se han realizado 213 estudios y se han hecho 204 cotejos genéticos.

Otro municipio es Cortazar, donde se hicieron búsquedas en Cañada de Caracheo. Se identificaron 18 de 43 personas, se reportaron 49 indicios. Se han hecho 308 estudios y se han cotejado genéticamente en 199 pruebas.

En el municipio de Celaya en el Rincón de Tamayo se han identificado 12 de 17 personas. Se han registrado 105 y se han confrontado en el perfil genético 68.

En la comunidad El Sauz de Villaseñor no se han identificado ninguna de los 25 cuerpos localizados. Se han hecho 43 estudios.

En Moroleón se han identificado 18 de 30 de personas. Se han realizado 394 estudios, con 336 cotejos genéticos.

En Salvatierra se identificaron 40 de las 79 personas. Se han realizado mil 044 estudios, de estos, 824 son de cotejos genéticos.

Foto: especial

En La Asunción en Acámbaro se han identificado siete cuerpos, y siguen en estudio las personas localizadas. Se han hecho 72 estudios.

Más noticias

Comentarios

spot_img