Guanajuato. Al menos 14 trabajadores de la empresa Fraenkische ubicada en Silao, fueron despedidos de forma injustificada, luego de protestar por tener mejores condiciones laborales.
En rueda de prensa, Israel Cervantes, representante de Casa Obrera hizo la denuncia con tres de los 16 empleados despedidos.

“Hacemos hincapié a las autoridades para que hagan una revisión de las empresas en Guanajuato, donde constantemente se han violado los derechos laborales de los trabajadores y del sindicato”.
Expuso que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal, Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), cuyo secretario general es Alejandro Rangel, no ha servido para ayudar a los trabajadores.
La empresa alemana está instalada en el Parque Industrial Las Colinas en Silao. En ella trabajan mil 200 personas. Karina Abundis Castro, Ernesto López y José Guadalupe Laguna Delgado, fueron despedidos de forma injustificada y buscan que sean reinstalados en sus fuentes de trabajo.
“Es por el despido injustificado, del viernes por la tarde. Y solo se me notificó que se terminó mi contrato, sin ninguna razón. Estoy aquí para pedir el apoyo”, dijo Abundis Castro.
Por su parte, José Guadalupe Laguna comentó que fue despedido el viernes, sin justificación: “nada más me dieron la noticia del despido y no había justificación”.
Ernesto López recordó que el conflicto se da luego del reparto de utilidades, de donde surgió la demanda de cambiar el representante sindical, pues “se vieron cosas extrañas” entre la empresa y el sindicato.
“El sindicato no representa como tal a los trabajadores. Yo ya había tenido un altercado con”.
Israel Cervantes hizo un llamado a las autoridades para que revisen las condiciones laborales y sindicales, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su titular Luisa María Alcalde Luján.