- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

En Guanajuato 18 anexos se encuentran verificados ante los tres niveles de gobierno

León, Gto. En Guanajuato sólo 18 anexos se encuentran verificados ante los tres niveles de gobierno.  

Aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene cerca de 280 centros de rehabilitación que son verificados a nivel estatal, pero de estos sólo 18 cuentan con la verificación o reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zuñiga. 

Foto: Especial.

El director añadió que parte de los no reconocimientos a un anexo se debe a varios temas, aunque el principal es por el manejo de los pacientes, desde mezclar edades, sexos, espacio del bien inmueble . 

“Hay otras que tiene que ver con ajustes de procesos, con ajuste en la dieta, alguna mejora en las instalaciones sanitarias, con espacios suficientes, con disminuir un poco su población, y esta se puede ir trabajando en esta mejora que tenemos”, externó. 

Esta semana Zona Franca dio a conocer que, desde hace cuatro años que se formó la red de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), en municipios como Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Celaya y León se han registrado al menos 50 ataques en los anexos. 

Esto te puede interesar: Registra CRUB 50 ataques a anexos en cuatro años

Uno de los primeros trámites que tienen que hacer los propietarios de un centro de rehabilitación es presentar un aviso de funcionamiento, posteriormente se realizan una visita o verificación y por último se identifican áreas de oportunidad. 

“El año pasado disminuyeron un poquito estas visitas por razones normales de la pandemia, debieron de haber sido 130 más o menos y en este ya vamos muy arriba de las 130”, dijo. 

El director señaló que lo que se hace en estas revisiones son las condiciones físicas sanitarias para conocer en qué condiciones están los centros de rehabilitación, así como el modelo que proponen para atención o acompañamiento durante el proceso de desintoxicación, y que realmente lo que ofrezcan sea real. 

Estas revisiones también sirven para identificar el lugar, si cuentan o no con uso de suelo, que debió de haberse autorizado por el municipio y darle la normativa que deberán de cumplir. 

Actualmente a nivel estatal se estiman que hay más de 300 centros de rehabilitación que están en este proceso de revisión 

Más noticias

Comentarios

spot_img