- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

En Guanajuato capital esperan un 10 por ciento menos de lluvia

Guanajuato, Gto. La expectativa para la temporada de lluvias en Guanajuato es que llueva un diez por ciento menos que el promedio anual, que promedia alrededor 700 milímetros al año.

Lo anterior lo señaló el presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Héctor Morales, de acuerdo con la coordinación del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

Foto: Especial.

“Lo que él dice (el titular de la ACAUG) es que mayo y junio va a llover entre un 10 y un 15 por ciento menos que el promedio anua,  julio va a llover un 10 por ciento más y agosto va a llover también como un 10 por ciento menos. Y bueno, lo que sí se espera es que esté lloviendo entre un 10 y un 15 por ciento menos o por debajo del promedio anual que tenemos, que anda pegando entre los 700 milímetros al año”, comentó.

Actualmente, las presas que abastecen de agua a Guanajuato capital se encuentran en un 4 por ciento de su capacidad.

En 2023, señaló el presidente del Consejo, a finales de diciembre las presas alcanzaron apenas un 25 por ciento de su capacidad por lo que el SIMAPAG cerró las presas y comenzó a abastecer a la ciudad a través de pozos.

“Tradicionalmente Guanajuato se venía abasteciendo el 60 por ciento de pozos y el 40 por ciento de presas; el año pasado fue 90 por ciento de pozos y 10 por ciento de presas porque también en 2022 no llovió lo suficiente. Y este año es 100 por ciento agua de pozos”.

Aunque es deseable que este año las lluvias sean suficientes para alcanzar los 4 millones de metros cúbicos que necesitan las presas, la infraestructura alterna de perforación de pozos que se ha implementado el SIMAPAG, tiene la meta de producir los 110 mililitros de agua por segundo que la capital tiene de déficit.

“Yo creo que sí le va a caer algo a las presas, pero con estas acciones que estamos haciendo de la perforación de los pozos, vamos a reforzar y llueva poquito o llueva mucho, con el agua que alcancemos a captar en las presas nos va a ser más fácil administrarlo a lo largo del tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO