- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

En Guanajuato cierran 70 empresas metal- mecánicas por COVID-19: CTM

Irapuato, Gto.- El regidor y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Irapuato, Roberto Palacios dijo que en la entidad se han cerrado 70 empresas de la industria metal- mecánica, con los acuerdos correspondientes en atención a garantizar el salario a los empleados.

Sin embargo, apuntó que la información de la Federación ha sido difusa y nada concreta, pues actualmente es una emergencia sanitaria y no precisamente una contingencia.

“Debemos acordás las partes, no lo que es mejor para la empresa o el sindicato, sino lo que es mejor para el factor humano, es lo que debemos proteger, garantizar para cuando pasemos está pandemia se reinstalen a su trabajo y que garantice los salarios correspondientes a un mes”

Señaló que algunas empresas están facilitando el mismo salario, pero otros están llevando a cabo la medida de pagar el mínimo.

El dirigente reconoció que hay empresarios irracionales sin conciencia social, pues se enfrenta una emergencia y no se puede despedir a un trabajador sin las garantías que marca la ley.

Precisó que de darse el caso se trata de un despido injustificado que amerita la intervención de las autoridades correspondientes para emitir su demanda y se les liquide conforme a la ley.

Mencionó que la CTM están formalizando acuerdos y de momento están suspendiendo temporalmente algunas empresas, que no representan una actividad esencial.

“No todos porque los patrones no aguantarían una carga de estar dando nóminas sin que ellos tampoco tengan ventas: si no vendó, no ganó, no tengo ingresos, con qué pagó”

A esto se sumaría la carga fiscal de impuestos sobre productos de trabajo.

” El gobierno federal no nos ha dado una puerta de salida para que los patrones tengan donde amortiguar este egreso que van a llevar a cabo durante un mes”

Urgió un estímulo fiscal y una bolsa de emergencia para sostener a la industria.

Roberto Palacios descartó quejas de trabajadores por no entregarles sus salarios durante su descanso, pues esto opera de acuerdo a la ley y convenios a los que los mismos empleados llegaron con sus patrones.

Descartó la intervención de la CTM en la gestión con empresas para garantizar el salario a la trabajadores, pues argumentó:

” Cuando el río suena es que agua llévate como no ha sonado nada, todo está bien, esa es la verdad”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO