- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Pura simulación, dice colectivo por informe que entregó FGE a la ONU

Irapuato, Gto. Para las familias de las personas desaparecidas del colectivo ‘A tu encuentro’, el informe que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) a los miembros del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una mentira y mera simulación.

Y es que mientras la página web de interacción que facilita las denuncias de personas desaparecidas o permite agendar citas con los familiares no sirve, la Fiscalía continúa con la entrega de cuerpos de víctimas de desaparición, que por lo menos permanecieron hasta dos años en el Forense.

Foto: Enrique García, Zona Franca

“Es pura mentira, es mentira, es como decimos en el Estado de Guanajuato es pura simulación, y yo se los dije (a los miembros del Comité de la ONU)”,  dijo una de las buscadoras.

A través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cuenta de un informe de acciones y resultados que presentó su titular, Carlos Zamarripa Aguirre al Comité de la ONU durante una reunión que se llevó a cabo este martes.

Para la activista y víctima indirecta de desaparición, la realidad es distinta a la expuesta por el fiscal, lo que demostró con tres diferentes casos:

“Hay una compañera, su hijo desapareció en agosto, lo encuentran al día siguiente muerto, la Fiscalía ahí lo tiene, lo entregan hasta el año y ocho meses; otro, lo encuentran al mes y no lo encuentran en Irapuato, lo encuentran en Abasolo, lo entregan casi a los dos años; el último caso tenemos de la persona de Salamanca, el niño desaparece el 14 de octubre, lo encuentran el 6 de noviembre del 2019, y lo acaban de entregar el 21 o 22 de octubre de este año, dos años para entregar a la persona, y ya estaba en el panteón forense”.

De hecho, la mujer cuestionó, cuántas personas hay en el panteón forense y no se han entregado, a lo que añadió que no hay una cifra clara de los cuerpos que se han localizado.

Otra presunción de la Fiscalía, además de los servicios científicos, fueron las herramientas tecnológicas que se emplearon con la creación de un portal web, del que textualmente destacan:

“…un espacio interactivo que facilita las denuncias por la desaparición de personas, y ayuda a sus familias a ingresar datos que coadyuvan en las investigaciones para su localización privilegiando que sea en vida…”

Desde el portal web institucional, el familiar de una persona desaparecida, puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.

Tenemos casos de éxito, en los que se han dado “hits” positivos y se han identificado cuerpos, esto, derivado de las muestras del perfil genético obtenidas a través de la página web”.

Sin embargo, las familias de personas desaparecidas refieren:

“No podemos abrirlo, no hemos podido abrirlo y las Alertas Amber y Protocolo Alba, siguen tardando”.

La buscadora señaló que dentro de las desapariciones hay víctimas colaterales y no duda
del probable reclutamiento de grupos delictivos.

“Se los llevan a ellos, siempre hemos dicho, en una edad productiva, que es entre treinta y treinta y tantos años”.

Consideró que tampoco se siguen los protocolos para cotejar información de las personas que mueren en enfrentamientos armados con la base de datos de quienes han desaparecido.

Añadió que entidades como Jalisco tienen un mejor orden con respecto a la identificación de personas y cotejo de datos.

Más noticias

Comentarios

spot_img