- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

En Guanajuato hay 25 alcaldes que deberían reducirse el sueldo en el 2020

Guanajuato, Gto. Al menos, 25 presidentes municipales deberían de reducir su salario mensual para el siguiente año de acuerdo a las recomendaciones que emitirá el Congreso del Estado.

Así se dio a conocer luego de que la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Legislativo local presentara un estudio sobre la recomendación del tope máximo de los salarios de los integrantes de los Ayuntamientos.

De acuerdo al documento emitido por la Comisión en mención y la diputada local del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, existen alcaldes cuyo salario es muy elevado a comparación de la recomendación que se hizo el año pasado por el propio Congreso.

La legisladora reconoció que los municipios no toman en cuenta la recomendación, pero debido a su autonomía, no se les puede obligar a que se ajusten a los montos.

“En términos generales deciden ya y vienen con la inercia de los sueldos que ya tenían, incluso hay otros que entrando se autorizan aumento de sueldo, la verdad es que las recomendaciones pues únicamente están ahí como para que tengan una base, un piso o un parámetro que comparar sus decisiones, pero los municipios tienen autonomía y es difícil poderlos obligar a que se ajusten a estos montos”.

Los que deberán de bajarse el sueldo

Entre los alcaldes que deberían reducir su salario para el 2020 se encuentra el de León, Héctor López Santillana quien actualmente percibe 156 mil pesos al mes y la recomendación es que sea no mayor a 151 mil.

La percepción de Antonio Trejo Valdepeña, mandatario de Silao es de 147 mil pesos mensualmente y la sugerencia es que de reduzca en 32% dando la cantidad de 111 mil pesos.

A ellos se suma Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán quien recibe al mes 97 mil pesos y la recomendación es que lo baje a 75 mil pesos.

Los que se lo podrían subir

En el caso del presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, podría aumentar su sueldo el cual es de 99 mil pesos mensuales y para el siguiente año llegue a los 141 mil pesos.

Para Alejandro Navarro, mandatario municipal de Guanajuato que percibe hoy en día 103 mil pesos al mes, la recomendación es que podría aumentarlo a 111 mil pesos.

En el mismo caso se encuentra la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua cuyo sueldo actual es de 90 mil pesos mensuales y la sugerencia es que puede aumentarlo hasta 141 mil pesos.

Otra alcaldesa a la cual se recomienda un aumento de salario hasta 121 mil pesos es a Beatriz Hernández Cruz de Salamanca quien percibe actualmente 97 mil pesos.

A continuación, se muestra la tabla con los montos que perciben los 46 alcaldes, los síndicos y regidores de los ayuntamientos con la recomendación para el próximo año:

Recomendación_montos_maximos_remuneraciones by Zona Franca MX on Scribd

La propuesta será enviada a los municipios una vez sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

Buscan que también establezca sueldos de municipios

Vanessa Sánchez recordó que ya se presentó una iniciativa para que el Comité de Estructuración Salarial quien es el que establece los montos de salarios de los servidores de los tres Poderes del Estado, ahora también incluye a los municipios.

“La idea es que también se sume en ese a los municipios y que en ese Comité de Estructuración Salarial que además haya participación ciudadana se puedan determinar con claridad los sueldos que debieran percibir porque en los municipios no solo es presidente municipal, sino directores e incluso hay unos que ganan más que regidores entonces nos tenemos que echar un buen clavado al tema de los sueldos que se ganan en los municipios”.

Denunció que en varios municipios, los directores de área llegan a tener un salario mayor al de los regidores y es necesario revisar el tema.

“Al final ellos tienen la autonomía, nosotros únicamente hacemos la recomendación, en relación con los sueldos que perciben muchos, están muy por encima de la recomendación, pero hay unos que van a la baja y otros que están percibiendo menos de lo que deberían de percibir”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img