- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Aparecen más fosas en Guanajuato; activistas reclaman falta de acompañamiento

Irapuato, Gto. En este 2020, en Guanajuato han sido localizadas al menos ocho fosas o entierros clandestinos. El más reciente se confirmó esta semana y ocurrió en el municipio de Uriangato.

A diferencia de otras entidades del país, en Guanajuato no se ha hecho búsqueda de personas desaparecidas con el acompañamiento de las familias, que en realidad son marginadas con el pretexto de la contingencia, así lo dijo el representante del colectivo ‘A tu encuentro’ y fundador de ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez.

Esto, luego de que la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Karla Quintana confirmara su intervención en la localización de probables fosas o entierros clandestinos en la comunidad Cupuato del municipio de Uriangato.

 

“Ella dijo que no se habían activado las búsquedas con las familias, aquí en Guanajuato nunca han hecho búsquedas con las familias y a la par sale la Fiscalía y dice que por protocolos. Ningún protocolo dice que se debe de marginar la participación de las familias, nosotros que pertenecemos a grupos donde hay colectivos de todo el país, sabemos que ayer andaban en búsqueda en Tijuana, Baja California, en Guerrero, Veracruz, las familias no han dejado de buscar a sus familiares, las búsquedas no se han detenido”.

El activista señaló que las que están detenidas son las instituciones, pues lo que se percibe es un ánimo de usar la actual contingencia como un pretexto para marginar a las familias, seguir invisibilizando el problema y no relacionarlas con el trabajo que se hace.

Detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas intervino en la zona miércoles y jueves, de lo que se enteraron por los medios.

“El lunes estuvimos en la Ciudad de México, porque le llevamos a la Comisión Nacional de Búsqueda 50 formatos de la gente de la que todavía la Fiscalía no sube sus datos al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas, y ahí nos dijeron: mañana vamos a Guanajuato; nunca nos enteramos para qué hasta el miércoles que vimos las notas”.

José Gutiérrez  dijo que instituciones estatales como federales recaen en los mismos esquemas de violencia para las familias.

“Vemos que las instituciones tienen mucho interés de venir a las reuniones con el gobernador, con el fiscal, tomarse la foto, pero a la hora de hacer el trabajo, vuelven a repetir los mismos esquemas y la misma violencia en contra de las familias, no importa que sean estatales o federales” agregó.

Los hallazgos

Con base en un recuento de hechos difundido por Zona Franca así como otros medios locales, en lo que va de este 2020 se han localizado al menos ocho aparentes fosas, o entierros clandestinos en la entidad.

En Silao:

  • 16 de enero. Junto al río Silao, se localizaron los restos humanos de cuatro personas.
  • 19 de enero. En un predio de la comunidad Tres Mesquites se hallaron los cuerpos de tres hombres y una mujer. Dos de las víctimas eran personas desaparecidas en Irapuato, cuyos cuerpos se entregaron un mes y cuatro días después.
  • 7 de febrero. Entre las comunidades San Dieguillo y Tres Mezquites, se localizaron cuatro cuerpos.
  • 25 de abril. En un predio de la comunidad Trejo de Silao, restos humanos de lo que al parecer era un cuerpo desmembrado.

En Salamanca:

  • 20 de enero. Los cuerpos semienterrados de un hombre y una mujer fueron hallados en una presunta fosa clandestina, ubicada en una finca abandonada, en la comunidad El Socorro.

En Moroleón:

  • 20 de febrero. En una zona conocida como ‘El Hoyo de San Isidro’ se localizaron diez vehículos con reporte de robo y durante los peritajes, se habrían hallado varias fosas clandestinas. Tras el hecho, trascendió que se trataba de restos óseos de nueve personas, aunque también se señalaba que había más de 20 cuerpos.

En Tarimoro:

  • 15 de mayo. En un predio de la comunidad El Carrizo fueron encontrados cuatro cadáveres enterrados. Ahí también se ubicaron vehículos robados y se aseguraron contenedores con combustible.

En Uriangato:

  • 5 de mayo. en la comunidad Cupuato se localizaron 20 vehículos robados y una fosa con varios cuerpos, cuyo número no se ha precisado. Apenas esta semana, la federación hizo oficial el hallazgo de esta fosa.

A través de una publicación de Zona Franca se informó que en el 2019 se hicieron públicos al menos diez hallazgos de entierros clandestinos en la entidad, lo que había hecho posible la localización de 54 cuerpos. Todo ello basado, en un recuento de hechos que difundieron los medios locales.

De hecho, a principios de diciembre se habrían ubicado tres fosas clandestinas: una en la colonia Morelos en Salamanca, donde se encontraron cinco cuerpos; y dos entierros más en comunidades de Irapuato, donde se hablaba de cuatro cuerpos, entre ellos, jóvenes del anexo, que fueron privados de su libertad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img