- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

En Guanajuato los feminicidios se han esclarecido, no hay deuda de justicia: Sophia Huett

Guanajuato, Gto. Al asegurar que la mayoría de los feminicidios que se han registrado en el estado han sido esclarecidos, la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, afirmó que en Guanajuato no hay deuda de justicia para las mujeres.

En el 2020 con corte al mes de octubre, el estado registró 929 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 60 por ciento se clasificaron como homicidio culposo, el 38 por ciento como homicidio doloso y el 2 por ciento como feminicidios, es decir sólo 16 casos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Huett López, aseguró que en la mayoría de los casos tipificados como feminicidios los agresores fueron detenidos y en otros casos ellos mismos se privaron de la vida, “pero donde finalmente queda esclarecido”.

“No ha quedado en deuda, pero siempre tenemos que trabajar para que además estos actos de justicia provoquen una no repetición de los hechos, de nada sirve tener una condena para un feminicida cuando detrás de él vienen otros 10, cómo logramos que la justicia sea disuasiva de este tipo de violencia, pero que genere políticas públicas para evitar que se comentan estos delitos”.

Cuestionada sobre si en Guanajuato ha hecho falta justicia para las mujeres que han sido víctimas de asesinatos y feminicidios, la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que el tema de la justicia siempre será algo que “quisiéramos más allá de una sentencia”.

Sostuvo que en la entidad la justicia para las mujeres se ha impartido de manera adecuada, aunque reconoció que es necesario mejorar los mecanismos y su acceso a las mujeres.

“Quisiéramos que cualquier persona que agreda a una mujer sea sancionada, creo que la justicia en Guanajuato se está procurando e impartiendo de manera adecuada, pero sin duda nunca nos debemos conformar, siempre debemos aspirar a cómo perfeccionar leyes, cómo poder lograr que justicia sea de acceso fácil a la mujer, porque si los mecanismos existen, pero si la mujer no lo conoce, si tiene miedo, mujeres, niñas y adolescentes”.

Sophia Huett sostuvo que en la entidad se ha trabajado por generar y fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer, y el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora, no se felicita

Más noticias

Comentarios

spot_img