- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

En Irapuato 38 anexos cerraron sus puertas; son más de la mitad de los que operaban

Irapuato, Gto. En el último semestre del año pasado, se clausuraron 13 anexos, pero además, los encargados de alrededor de otros 25 anexos, habrían decidido cerrar sus puertas, tras anunciarse los operativos para la regularización municipal de estos centros de rehabilitación.

Esto lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, quien señaló que de un total de 67 anexos que operaban en la ciudad, 24 permanecen en servicio.

“Cuando iniciamos teníamos 47 anexos, ya en la revisión final, el recorrido, resultaron 62, de estos muchos cerraron, cuando se dieron cuenta que íbamos hacer el recorrido, muchos cerraron, estamos hablando de alrededor de 25, 30”.

Señaló que se trataba de centros, cuyas condiciones al interior eran inhumanas.

“Fueron los que cerraron, cuando llegamos nosotros, ya estaban cerrados, ya no estaban operando. Eran (lugares) insalubres, comían en el suelo, dormían 20 gentes en un cuarto de cuatro por cuatro, ese tipo de condiciones”.

El funcionario argumentó que no se hicieron denuncias, pues no se pudo ubicar a los encargados de estos centros de rehabilitación.

“Por las condiciones que tenían propiamente, ellos sabían que podían enfrentar algún proceso y por eso estaban cerrados cuando nosotros llegamos”.

Cortés Zavala explicó que entre clausuras y cierres de anexos hubo un total de 120 internos, algunos que se reubicaron a otros centros de rehabilitación, mientras que un grupo más de jóvenes regresó con su familias, pero en ambos casos mantienen un seguimiento por parte de Proximidad Ciudadana.

“Fueron alrededor de 120; Proximidad Ciudadana está pendiente con las familias para estar dándoles atención; algunos de ellos, incluso, fueron parte del programa de Barberías, que hicimos hace poco, hay interés y seguimiento para que estos jóvenes se vayan integrando y pues rompan con este problema de la adicción; los reubicamos a otros centros, o se fueron con sus familiares”.

Detalló que de los 24 anexos que operan actualmente, solo 9 cuentan con factibilidad de uso de suelo, mientras que el resto sigue en proceso de regularización con Desarrollo Urbano. 

“Si no me equivoco son nueve los que ya tienen permiso o documento provisional de uso de suelo y con los demás se sigue trabajando; desde la Secretaría seguimos con la vigilancia en esos lugares, hay códigos de barras en cada uno de ellos, hacemos recorridos”.

Entre las necesidades que había, el secretario expuso que principalmente había falta de infraestructura para poder operar como anexos, pues tenían que cumplir con ciertos requisitos, que no todos tenían y por ello, las adecuaciones. Lo anterior con respecto al uso de suelo.

“Por otra parte, el tema de salud, hay una norma oficial que tienen que cumplir para poder operar y eso lo regula el sector salud”.

Agregó que en temas de seguridad, también se capacitó a los encargados para usar la aplicación ’Emergencias Guanajuato’.

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios