- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

En Irapuato no se denuncian robos a transeúnte ni a transporte público: OCI

Irapuato, Gto. Es preocupante que no haya denuncias por robo a transeúntes y a transporte público, pues no hay información suficiente para hacer políticas publicas a nivel local de seguridad, consideró el director de Incidencia de Políticas Públicas del Observatorio Nacional Ciudadana, Leonel Fernández Novelo.

“El hecho de que no haya registro de robo a transeúnte y no haya registro a robo de transporte público, sobre todo sabiendo que el sistema con el que cuenta la Fiscalía nos preocupa, habla de que hay otra forma de atenderlos, sabemos que pueden estarse registrando como actas administrativas u ‘otros robos’ pero lo que es importante que atendamos es que esta información es importante para generar políticas públicas, si no sabemos cuántos robos a transeúnte hubo, dónde ocurrieron, en qué momento, cuales son sus características, es difícil que haya políticas públicas que lo resuelvan”, dijo.

Detalló pueden ser delitos menores los que no tienen datos, pero hablan del estado de la seguridad y criminalidad en el municipio.

Fernández Novelo mencionó que se puede identificar los patrones de ambos robos, se puede detectar cuáles son las bandas que se dedican a ello, y cuáles son los problemas que lo han detonado, habría una solución.

Pero por el momento:  “no hay investigaciones y todas las víctimas de estos casos no han tenido acceso a justicia”.

Consideró que Irapuato está al borde de una crisis importante de violencia en el Estado, tras episodios graves e izo un llamado a los tres niveles de gobierno para que junto con el Observatorio Ciudadano de Irapuato se pueda trabajar en los problemas más importantes de inseguridad, lo que de hecho ya se ha trabajado a nivel nacional, ante los efectos de la pandemia, dado que con encierros, menos gente en la calle, menos salarios, despidos, eventualmente va a generar delitos, sino también violencia familiar.

Reclasifican delitos en la FGE

Javier Campos, quién también pertenece al Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que cuesta trabajo contar con el acceso a la información y que, desde hace más de un año, que, con la baja de denuncias por robo a transeúnte, se reclasifica el delito.

“Se diluye entre los demás y se deja de atender a esas víctimas; es un problema de clasificación de la Fiscalía”.

Este análisis se desprendió del reporte de incidencia delictiva del tercer trienio del 2020, donde se detectó cifra negra en robo a transeúnte y robo a transporte público, pero también en secuestro.

De acuerdo con el presidente del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo explicó que hubo un aumento en delitos como homicidio culposo, del que hubo un aumento del 46 por ciento, en tasa por cada cien mil habitantes.

Además, se abrió una carpeta de investigación por extorsión y trata de personas.

Se reconoció una disminución en tasa por cada cien mil habitantes del 35 por ciento en homicidios dolosos, pero también una baja en delitos patrimoniales, violencia familias, violación, lesiones dolosas y narcomenudeo.

“De los 15 delitos de alto impacto registrados durante el tercer trimestre del 2020, ocho presentaron tasas por encima de la media estatal: homicidio culposo, extorsión, robo a casa. Habitación, robo a negocio, violencia familiar, violación, lesiones dolosas y trata de personas”.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí