- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

En Irapuato, recolectores de basura se regularizan tras detectarse tiraderos clandestinos

Irapuato, Gto. En tiraderos clandestinos, trabajadores del servicio particular de basura depositaban los desechos, para evitar el pago de la cuota que se les incrementó este año por recurrir al Relleno Sanitario.

El titular de Limpia y Aseo Público, Jorge Medina Mendiola dijo que durante la limpia y saneamiento se recuperaron de 15 a 20 toneladas de basura en uno de los predios.

“Se estaban proliferando algunos tiraderos que no están autorizados, es decir, ellos estaban tomando por su cuenta algunos lugares para depositar la basura y obviamente no disponerlo en el único sitio autorizado, público, que es el ejido Peñitas; ellos ya estaban optando por disponer otros lugares”.

Algunos de estos tiraderos, detalló el funcionario, fueron detectados en la zona que se encuentra en dirección al panteón Guadalupano y también cerca del camino que comunica al fraccionamiento las Brisas para llegar a la colonia San Juanito.

“Tenemos con el personal del área de inspección, obviamente reportes ciudadanos, tuvimos que hacer guardias operativas, de hecho, continuamos haciendo guardias operativas para inhibir esa práctica”.

Expuso que se tuvo que realizar labores de saneamiento.

“Comenzamos las labores de saneamiento en esa zona, que era el predio que estaba detectado como foco rojo en este tipo de depósito; ya se comenzó a trabajar”.

Derivado de lo anterior, Jorge Medina explicó que por iniciativa de los propios recolectores se comenzaron a regularizar con los pagos.

“De un padrón de 60 unidades de particulares de recolección, yo creó que el 80 por ciento o poquito más que ya están haciendo sus pagos”.

Agregó que la situación de la pandemia también perjudicó a los recolectores del servicio particular, a quienes también disminuyó la carga de trabajo.

“Hay que hacer el análisis para que de acuerdo a las facultades de las áreas concernientes se haga el trabajo, es decir, si bien esta tipificado en el reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos que nos compete a Servicios Públicos también por ahí esta la parte de la reglamentación de Tránsito, hay que recordar que diseminar basura en vía pública también es una falta administrativa, entonces también solicitaríamos a la ciudadanía que nos ayuden con reportes.

Entendemos que dadas las circunstancias fueron tiempos difíciles para todo mundo e independientemente de que algunas camionetas siguieran trabajando bajo mucho para ellos el trabajo, negocios cerrados, entonces no nada más era necesariamente que fueran a disponer  en un lugar no permitido, obviamente también disminuyó para ellos, derivado de la baja venta y cierre de negocios”.

Cabe recordar que fue a mediados de enero y febrero que los recolectores del Servicio Particular de  basura encabezaron manifestaciones para exigir una disminución a la cuota para depositar los desechos en el Relleno Sanitario. De esto, derivo otras situaciones, como el uso de camionetas, cuyas condiciones no eran adecuadas para la recolección.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img