- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

En la capital ciudadanos piden crear reglamento para enfrentar crisis por COVID-19

Guanajuato, Gto. En el municipio de Guanajuato se presentó la primera iniciativa promovida por ciudadanos, con la que pretenden que en la capital se cree un ‘reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus’, que entre otras cosas contempla el despido de personal, eliminar varias áreas de la administración y un apoyo de mil 500 pesos cada dos meses a jefas y jefes de familia.

La iniciativa popular ya fue declarada procedente por el Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), al cumplir con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana, entre los que destaca que la solicitud la haya hecho el 0.5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el municipio, además de nombrar un representante.

Héctor Corona León secretario de Ayuntamiento de la capital Foto: Tere Segura

En este caso, el representante común nombrado por los ciudadanos fue Óscar Aguayo Arredondo, regidor de Morena en el Ayuntamiento.

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que una vez que sean notificados sobre la determinación del IEEG, la iniciativa subirá a Pleno donde tendrá que ser turnada a comisiones para su análisis.

Corona explicó que al contener temas sociales y económicos, seguramente serán varias comisiones las que se encarguen de su revisión, como Gobierno y Asuntos Legislativos y Desarrollo Económico.

“Para la administración municipal y para el presidente municipal, la participación ciudadana es muy buena, sabemos que este es el primer ejercicio a nivel estatal, el cual aplaudimos y nos da gusto que se haya dado en la capital del estado”.

No obstante, aclaró que el hecho de que la iniciativa popular haya sido declarada procedente por el Consejo de Participación Ciudadana del órgano electoral local, no quiere decir que se vaya a crear el reglamento y serán las comisiones quienes determinen la viabilidad de la propuesta.

El secretario de Ayuntamiento, expuso que la iniciativa popular para crear ‘el reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus’ contempla que no se eroguen recursos para uniformes, no contratar proyectos ejecutivos, no llevar a cabo concesiones de servicios públicos, no contraer deuda pública para la construcción de museos o estacionamientos, no aumentar impuestos.

También se señala una reestructura gubernamental dentro de la administración municipal para eliminar áreas como la Dirección de Función Edilicia, de Gobierno, Atención Ciudadana, el Archivo Municipal, Implan y la Dirección de Innovación; así como reducir a la mitad los empleados contratados por honorarios y dar un apoyo de mil 500 pesos cada dos meses a los jefes de familia.

“Que quede claro se tiene que analizar porque se está pidiendo despido de personas, qué va a pasar con esos empleados, si se van a liquidar, cuánto recurso se va a destinar; se tiene que hacer un estudio financiero de cuánto recurso se necesita,  entendemos la situación pero se han estado cumpliendo algunas cosas como el no aumento de impuestos, pero vamos a analizar lo que es viable”.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí