Guanajuato.-El comandante en jefe del Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Iztayul Zamudio, informó que son tres las personas que se han ahogado en cuerpos acuáticos durante esta temporada de lluvias.
Este fin de semana, en la comunidad de Carbonera, una persona que se encontraba en proceso de rehabilitación de adicciones que realizaba una travesía de recreación perdió la vida ahogada en un cuerpo acuático.

Iztayul Zamudio, indicó que en lo que va del año, han sido cuatro las personas que se han ahogado en cuerpos acuáticos de la capital, tres de ellos en esta temporada de lluvias.
Ante estas incidencias, el rescatista hizo un llamado a la población a evitar ingresar a cuerpos de agua, más si se desconoce la geografía del lugar y no cuentan con el equipo de seguridad como flotadores.
“Puede haber corrientes, puede haber cambios de temperatura, objetos que hagan que las personas queden atrapadas o enredadas dentro del vaso captador o de los ríos (…) invitar a la población a que no se introduzca en estos cuerpos de agua”.
Asimismo comentó que desde la Dirección de Protección Civil Municipal, ya se realizan recorridos en los diferentes cuerpos de agua para evitar que las personas ingresen a nadar.
Por parte del SIMUB, el rescatista dijo que en redes sociales se hacen campañas para alertar a la ciudadanía de los riesgos de ingresar a los cuerpos de agua a través de las redes sociales, previo y durante la temporada de lluvias.
“También haciendo énfasis en los números de emergencias no, tanto el número de nosotros directo como el número general que es el 911 para la atención y puedan hacer el llamado ante una emergencia”.