- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

En la capital perdonan deudas a comerciantes y promotores turísticos

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos el ayuntamiento capitalino aprobó “perdonar” las deudas que arrastran las escuelas públicas por el servicio de agua potable, así como a los locatarios de mercados, y comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, del 2016 hacia atrás.

En sesión del Cabildo se expuso que las deudas anteriores a cinco años son incobrables, por lo que deberán ser declaradas como extintas.

De acuerdo a La Ley de Hacienda para los Municipios, en su artículo 39 y 60, se establece que los créditos fiscales se extinguen por prescripción en un término de cinco años.

El regidor del PRI, José Luis Camacho Trejo Luna, expuso que las escuelas públicas presentan un adeudo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) más de dos millones de pesos por el servicio de agua potable.

Ante la situación que se vive por la pandemia, se pidió al Simapag que inicie un análisis de cada una de las instituciones de educación para que en caso de ser viable se declaren extintos por prescripción los créditos fiscales generados por la prestación del servicio de agua.

Aseguró que esto podría permitir que las escuelas regularicen su situación ante el Simapag, e incluso garantizar el suministro de agua potable durante la prestación de servicios educativos.

Condonaciones para comerciantes

El pleno del Ayuntamiento también autorizó que se condone el pago de los recargos de los créditos fiscales del 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, y hasta junio del 2021, para todos los comerciantes de mercados, los fijos, semifijos, los ambulantes, así como de casetas y bodegas.

Además de declarar extintos las deudas que arrastran anteriores a cinco años, es decir, del 2016 hacia atrás.

La regidora Cecilia Pöhls Covarruvias, recordó que el año pasado se aprobaron disposiciones administrativas que causaron enojo entre los comerciantes por no estar de acuerdo con las tarifas establecidas, lo que llevó a varios locatarios a ampararse contra la decisión y dejaron de pagar sus cuotas a la administración.

Este año, indicó que aprobaron Disposiciones Administrativas que contemplan propuestas hechas por comerciantes.

“Vemos la necesidad de cada comerciante para ayudarles en su economía, sabemos que las ventas no han sido las esperadas por lo tanto ahora con estas disposiciones los comerciantes se han comprometido a retirar los amparos, acercándose a la administración. (…) Bajando amparos que todos tenían, al recibir el pago que ellos están dispuestos a hacer una vez que esto fuera aprobado”.

Aclaró que no se trata de un “borrón y cuenta nueva”, sino de que se revise la situación de cada comerciante y se regularice su situación.

También condonan pagos a promotores turísticos

La regidora de Morena Karen Burstein Campos también propuso que se condone el 100 por ciento de las obligaciones fiscales del 2020, a los promotores turísticos que así lo soliciten.

Esto, como una medida de apoyo a la economía pues han sido uno de los sectores que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.

“Son grandes promotores turísticos que todos los días salen en espera de un cliente para llevarlos a recorrer la ciudad”.

Dijo que el hecho de otorgarles este beneficio no los exenta de que cumplan con su regularización en materia de capacitación y credencialización, para lo que dijo se amplió el plazo este año al 25 de febrero.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios