- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

En la cuerda floja el sector restaurantero: Canirac Irapuato

Irapuato, Gto.- En la cuerda floja se encuentran los restaurantes en Irapuato con la disminución de aforos al 30%, la prohibición de venta de bebidas a partir de las ocho de la noche, y las medidas impuestas por el municipio, como lo es el cierre de establecimientos a las cinco de la tarde durante todos los domingos.

Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Irapuato, Miguel Hernández, quien sostuvo que no hay reactivación económica para el sector, que hasta el 2023 podría recuperarse económicamente, luego de un año sin ingresos.

“En el caso del sector restaurantero estamos viviendo una situación muy complicada; en el caso de semáforo rojo, en el caso de lo que cuentan con el permiso para dichas bebidas, tenemos el área de bar cerrada precisamente por este tipo de situaciones y pues esto ha llevado a que hemos reducido muchísimo la cuestión de ventas; los alimentos se complementan con alguna bebida y en este caso los comensales no acuden al consumo regular”

Descartó cierres de restaurantes, pero para reducir gastos, si hubo reubicaciones, sobre todo aquellos que cuentan con más de una sucursal. 

“Ha sido repercusión en cuanto a porcentaje, yo consideró que un 50% de las ventas ha disminuido, consideremos que mucho de los restaurantes tienen sus horarios a partir de las dos de la tarde, entonces son prácticamente de tres a cinco horas que no se tiene consumo, entonces si es una repercusión fuerte”

A lo anterior, Miguel Hernández añadió la medida impuesta por el Municipio a partir de enero, decisión que se tomó en el Ayuntamiento y no precisamente en el Consejo de Reactivación Económica creado para ello.

“Nos marca que los domingos tenemos que cerrar a las cinco de la tarde y realmente ha sido golpe tras golpe y una situación difícil para el sector”.

Precisó que las revisiones de fiscalización si se llevan a cabo y, de hecho, a un mes y seis días de haberse implementado esta medida, ya se han sancionado cuatro restaurantes, cuyos propietarios no sabían de esta restricción, y que cumplieron con sus obligaciones y la suspensión de cuatro días. 

Detalló que el desconocer las restricción no los eximen, pero sí consideró estar más cerca de las autoridades para saber las medidas que se aplican y que todos estén enterados.

“Hemos hablado con ellos para conciencia de que estamos con las restricciones de semáforo rojo y ahora con estas restricciones más nos lleva a una situación complicada, no solamente por la cuestión empresarial y de negocios, sino que tenemos a nuestro cargo todas las familias de nuestros colaboradores, que de alguna manera pues no reciben su ingreso tal cual fuera, consideremos que de los meseros uno de sus principales ingresos pues es la situación de propinas”.

Con dificultad, el presidente de Canirac Irapuato, expuso que han mantenido la plantilla de trabajadores, algunos de ellos del sector vulnerable, que fueron enviados a casa. 

“Consideramos que estamos en la cuerda floja, no tenemos fecha para decir cuánto podemos aguantar más, la única situación de apoyo, fue en su momento algunos créditos por parte de Fondos Guanajuato, se extendió, si bien el plazo, al final de cuentas es un crédito, es ingreso que tenemos que captar para cumplir con esas obligaciones, entonces si no se dan, pues realmente es muy difícil decir cuánto vamos aguantar”.

Y es que mencionó esperaban recuperarse en diciembre con motivo de las fechas, y no se dio.

“Estamos hablando de que en el 2023 pudiera tenerse esta recuperación de esta situación, hablamos de un año ya sin tener los ingresos para subsistir, entonces calculamos a nivel estatal 2022, 2023 que exista una recuperación para el sector, obviamente estamos en expectativas de qué es lo que va a suceder con esta situación”

Más noticias

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Comentarios