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viernes, marzo 29, 2024

En León: 52% de servidores públicos non tiene mecanismos para atender hostigamiento

León, Gto. Tras una encuesta realizada por la Dirección de Desarrollo Institucional a servidores públicos, se informó que el 23 por ciento no tiene mecanismos en su centro de trabajo para atender, prevenir y sancionar la discriminación y violencia laboral y el 28 por ciento desconoce si existe. 

Durante la Comisión de Derechos Humanos, el titular de la dependencia, Alberto Martínez, explicó que la encuesta se aplicó de noviembre del 2019 a la fecha a  4 mil 308 servidores públicos de los cuales 2 mil 567 son hombres y 1 mil 741 mujeres y el mayor porcentaje de edad es de 34 por ciento de entre 30 a 39 años.

El 72 por ciento respondió que sí existe una política de igualdad y de no discriminación, el 13 por ciento respondió que no y el 15 por ciento respondió “no sé”.

“En el mes de agosto se empezó a difundir la política de igualdad y no discriminación, ahorita se les pregunta a los funcionarios, ahorita ya el 72 por ciento la conocen, seguiremos reforzando”, refirió el titular de Desarrollo Institucional. 

A la pregunta expresa de si en su centro de trabajo existe un código de ética, el 90 por ciento respondió que sí, el 4 por ciento que no y el 6 por ciento no sabía. 

“¿En el centro de trabajo existen mecanismos para atender, prevenir y sancionar la discriminación y violencia laboral?” Decía el cuestionario, a lo que el 48 por ciento respondió que sí, el 23 por ciento que no y el 28 por ciento no sabía.

“Esa encuesta fue en noviembre, tenemos muy poquito tiempo, yo valoro que el porcentaje fue muy alto (…) nuestro compromiso será en un futuro a corto y mediano plazo aumentar este porcentaje”, explicó Alberto Martínez, director de desarrollo institucional.

Sobre este mismo tema, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel, destacó que se realizó la capacitación de la figura ‘contacto’ como parte de la prevención, atención a la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual en la administración pública. 

Este programa consistió en que 28 dependencias centralizadas y paramunicipales tuviera una persona sin antecedentes de violencia con empatía y confianza de sus compañeras y compañeros, para que sea a quien las personas servidoras públicas acudan en primera instancia en algún caso de acoso, hostigamiento y violencia laboral. 

“El contacto es la primera persona a la cual van a acudir sus compañeras y compañeros, además el actuar del funcionario incluyan estas cosas importantes en términos de que sean persona que no tengan antecedentes de violencia y de este tipo y que puedan ser personas de confianza y con empatía que generan todo esa confianza con las compañeras y compañeros y que hayan tenido formación sobre estos temas”, concluyó Mónica Maciel.

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