- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

En lista de espera alrededor de 440 niños por la contingencia: CRIT

Irapuato, Gto.  El director general del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes dijo que de los 600 niños que había en lista de espera para ingresar, restan poco más de 440 y aunque la atención presencial es necesaria sobre todo al tratarse de menores de 5 años, la contingencia por coronavirus, sigue limitando este servicio, pues se trata de infantes vulnerables y en riesgo.

“Los chiquitos que están en estimulación temprana por ejemplo esos niños tenemos que ingresarlos cuanto antes nada más que, hemos platicado con Secretaría de Salud, menores de 5 años ahorita procurar no moverlos porque son muy propensos a infecciones por sus mismas características con alguna debilidad, que les puede hacer daño ahorita, sacarlos de casa, en algunos casos levarlos en transporte público, lo estamos poniendo más en riesgo, eso nos ha limitado un poco”.

Detalló que espera que para marzo haya condiciones apropiadas para retomar las atenciones presenciales también para los cerca de 527 niños que están en tratamiento en el centro.

“La gran mayoría son atendidos a distancia y en algunos casos es mixta, a distancia y presencial, el 35 por ciento esta recibiendo atención presencial incluida atención a distancia y el resto, el 65 por ciento restante esta atendido nada más a distancia”.

De acuerdo con Rocha Ruenes, en otros años se ingresaba a 8 niños por semana.

Arranca la colecta Teletón 2020: la recaudación ayuda a solventar gastos operativos

El director explicó que excepción de otros años, en la Colecta Teletón 2020 no habrá una meta establecida de recaudación, y solo se hará una comparación con lo que se obtuvo en el 2019 cuando se lograron 374 millones de pesos, esto para tener un estimado.

Detalló que el dinero que se recauda, cubre los gastos de operación de cada uno de los centros del país. En el caso de Guanajuato, explicó el Gobierno del Estado aporta un donativo, que es fiscalizado y que cubre el 63 o 64 por ciento del costo de operación del centro y el resto de ese porcentaje, se obtiene de empresas, Municipios y del evento.

“Lo que se logra de boteo aquí se suma a la meta Teletón, eso se queda aquí en nuestro Estado y se utiliza en el aprovechamiento para la rehabilitación de nuestros niños”

No bastante también hay niños y niñas guanajuatenses que se atienden en otras entidades, es el caso del Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro.

“Su costo global de operación esta en los 280 millones de pesos y el Gobierno de Querétaro aporta dos terceras partes de ese costo y el resto se logra a través de empresas, sociedad, municipios, pero del evento Teletón y con eso se atiende a niños y niñas guanajuatenses y también de otros estados de la República, porque es el único hospital de cáncer que tenemos”.

Juan Francisco Rocha, mencionó que el total del monto se multiplica por los 25 centros incluida la fábrica de pelucas oncológicas, y es ahí donde se reparte el recurso, a lo que habría que añadir, lo que se invierte por cada niño o niña en atención.

“Cada niño o cada niña que se atiende en rehabilitación en nuestro centro, lo que se invierte en cada uno en cada familia son 40 mil pesos al año, ahí van incluidas cirugías, médicos especialistas, el hospital de cáncer que son costos mayores, cuando uno ya lo reparte, y lo multiplica esos 40 mil pesos por 26 mil niños que se atiendan hoy en algunos de los centros nada más de rehabilitación, a parte los otros. Ese recurso, cada uno de esos pesos se invierte en las familias, niñas y niños a nivel nacional, CRIT Guanajuato es beneficiario también de este evento y lo que se genera en Guanajuato se queda en Guanajuato”.

Con protocolos sanitarios se llevará a cabo la colecta este sábado

El director explicó que este año se implementarán medidas sanitarias para evitar contagios por Covid durante la colecta Teletón 2020, que se realizará este sábado, por lo que queda suspendida la kermés anual y se limitará el acceso para cumplir con los aforos.
“En esta ocasión todo será con sana distancia, siempre en nuestro CRIT teníamos una kermés, no la vamos a tener en esta ocasión”

“Nuestro centro va estar seguro, tenemos un aforo máximo permitido de 150 personas en todas las áreas de nuestro centro, es un centro grande y vamos a estar restringiendo el aforo, midiendo entrada y salida para no rebasar la cantidad de personas que estarán por breves momento en el centro”

El evento se llevará a cabo de manera virtual y Guanajuato será sede de tres desafíos, uno de ellos, que consiste en promover el uso de cubreboca; el Reciclón y el ´kilometro con causa’.
Mediante el Reciclón, las familias que deseen apoyar, pueden hacerlo llevando PET (plásticos); HDPE (plásticos rígidos) y aluminio (latas de cerveza y refresco) al CRIT, donde se cuenta con un centro de acopio.

“Llevamos casi una tonelada, la meta son dos toneladas y media, necesitamos la participación de las familias; si lo desean, entrar a CRIT en su coche sin bajarse, llevar sus residuos en la cajuela y nosotros vamos a sacarlos para depositarlos e informarles cuánto fue lo que peso”.

También se puede contribuir con donativos a través de empresas de telefonía, farmacias, supermercados, cadenas que se unieron en apoyo y el boteo.
Desde este viernes también se instaló una sucursal bancaria que inició operaciones para recibir donativos.

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí