León, Gto. La Dirección de Comercio y Consumo informó que en lo que va del año solo han infraccionado a cinco vendedores de mascotas, a quienes se les retuvo a los cachorros y se les aplicó una multa.
Mauricio Fuentes Jiménez, director de la dependencia, indicó que de estos cinco, dos estaban ubicados en el centro y el resto no especificó en qué zona se detuvieron, pero aseguró que no pueden realizar la infracción si no los encuentran in fraganti.

“Sí hemos levantado… han sido como cinco, pero fueron dos aquí en el centro y otros tres en lugares distintos… normalmente se hace in franganti y pues sí se les levantó la infracción, vamos y los dejamos a custodia del antirrábico”, aseguró.
Los cachorros que son decomisados se ponen a disposición del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) hasta que los vendedores paguen la multa y la estancia de los perros en este lugar, es cuando se puede devolver a los animales.
De acuerdo a Mauricio Fuentes, la multa puede llegar hasta los 2 mil pesos; sin embargo, en años anteriores el director de esta dependencia informó que la multa iba hasta los 5 mil pesos.
Sobre la venta de animales exóticos en tianguis o plazas, aseguró que ellos no son la instancia encargada, porque esto es un delito federal.
Finalmente informó que algunas de las zonas donde han detectado esta venta ilegal de mascotas es en el Parque Panorama, el bulevar las Torres, el tianguis de la Pulga, así como por el fraccionamiento Mayorazgo.