- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

En materia electoral: conducta privada debe influir en lo público, señala magistrada electoral

Guanajuato, Gto. Para la magistrada electoral Dolores López Loza, es necesario vigilar que quien no hace las cosas de manera correcta en lo privado, tenga como impacto en la esfera pública y por ello celebró la vigencia de los lineamientos contra violencia de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso 2020-2021.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) participó junto con la consejera electoral Dania Paola Ravel y la investigadora Vanessa Góngora Cervantes en el Foro Virtual: 3 de 3 contra la violencia de género. El encuentro fue organizado por autoridades de la Vocalia Local del INE en Guanajuato.

Foto: Iván Segoviano.

López Loza resaltó que la sociedad se debe involucrar para que si alguien conoce de un perfil que no es idóneo para participar en la política, se denuncie.

Recordó que para sancionar y castigar las conductas de violencia en razón de género, están los dispositivos jurídicos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia además de las instancias administrativas y jurisdiccionales en materia electoral.

Y añadió que la propuesta 3 de 3 contra la violencia de género, es un instrumento que pretende concientizar a los partidos políticos para defender realmente, no sólo en el discurso, los derechos políticos de las mujeres.

La investigadora de la Universidad de Guanajuato Vanessa Góngora Cervantes, aseguró que la exclusión histórica y sistemática de las mujeres ha surgido por la diferencia que existe en el ámbito público y lo privado, en donde se han sentado las bases para la desigualdad y la discriminación.

Añadió que se trata de una violencia simbólica que trasciende en todos los ámbitos de la vida de las mujeres e imposibilita la práctica de sus derechos humanos, en particular, los políticos-electorales.
Celebró que las instituciones como el INE, establezcan criterios para impulsar la participación política de las mujeres confiando en que éstos generen una sinergia al interior de los partidos políticos para fortalecer la organización de las mujeres y lograr una representación sustantiva.

La consejera Dania Paola Ravel mencionó que los lineamientos establecen el estándar mínimo que deben de observar los partidos políticos, a fin de contar con las normas que busquen la igualdad de género y erradiquen las conductas que se consideran como violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además resaltó el valor que adquiere la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad y celebró la creación de nuevas disposiciones que favorecen a la construcción de la igualdad.

Entre los lineamientos establecidos por el órgano electoral resalta un mecanismo que prevé como obligatorio que, cada persona aspirante a una candidatura, firme un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifieste que no ha sido condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales y como deudor alimentario o moroso.

Más noticias

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

No se ponen de acuerdo y siguen sin contralor en Salamanca

Salamanca, Gto. Al interior del Ayuntamiento aún está en discusión el reglamento para la creación de un Comité Ciudadano encargado de nombrar al contralor,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí