- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

En menos de una semana se registraron 4 casos de abuso, acoso, y hostigamiento en preparatorias leonesas

*Con información de Alfonsina Ávila

Guanajuato. A lo largo de esta semana se han presentado ya cuatro casos donde se han visibilizado diferentes tipos de abuso, acoso y hostigamiento, entre ellos sexual en distintas instituciones del nivel medio superior en León.

La más reciente, se dio en Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales número 10, donde un grupo de padres de familia denunciaron acoso y violencia escolar, luego de que hostigaran a sus alumnos para que portaran el cabello corto, al no hacerlo los maestros castigan a los grupos con más tareas y negándose documentos oficiales.

En este caso, los padres de familia señalaron que desde hace unas semanas, el profesor Gerardo Gutiérrez Montero inició una campaña de hostigamiento contra los alumnos que no tengan el pelo corto, según testimonios anónimos de varios padres de familia que llegaron a la redacción de Zona Franca.

Foto: especial

“Hay amenazas del maestro y dicen que si mi hijo no se corta el pelo le dejará más tarea y lo han estado haciendo. No sé me hace justo que eso hagan y es mi inconformidad”, expone una de los padres de familia.

Incluso, externó que la presión de alumnos y del maestro con la complacencia de la dirección, han hecho que uno de los afectados piensen en desertar.

“Les han negado la credencial y no es lógico que porque trae el cabello largo no se la dan, pero mi hijo tiene su cabello chino y no está largo, yo no quiero que lo agarren de bajada”.

Otra madre afectada relató que no le parece justo que se tenga un entorno escolar hostil para los jóvenes, ya que su hija tiene doble tareas.

“Es muy malo que ellos siendo maestros hagan este tipo de bullying. Y varios padres estamos preocupados, y no queremos represalias contra nuestros hijos”.

Después de la pandemia, la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que había recibido quejas de estudiantes a los que se les negaba el acceso a la escuela por no cumplir con el lineamiento interno de llevar el pelo con casquete corto.

De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo de 2023, 236 se refieren a escuelas públicas estatales.

Estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 se manifestaron por acoso sexual

Días atrás, el alumnado del Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 en la colonia San Nicolas del Palote se manifestó por los casos de acoso sexual al interior del plantel, acusando al docente Rafael “N” y el subdirector Alejandro “N”, además de alumnos de la institución.

El pasado martes, alumnos marcharon con pancartas de denuncia de lo que se vive al interior del plantel y por lo cual también se sienten inseguros de asistir, a tal grado que algunos han preferido cambiarse de escuela.

Foto: Luis Rivera.

Separan a director de la Prepa Militarizada en León

Además, el jueves 16 de marzo, la la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el director de la Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer Ligero” plantel León II, Juan Gerardo Álvarez Gallardo, fue separado de su cargo de manera definitiva por diversas denuncias que lo señalaban por ejercer violencia escolar.

Bachillerato Bivalente Militarizado. Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias (archivo)

En este caso de dio a conocer que desde hace varias semanas la comunidad estudiantil le habían expuesto a los psicólogos del plantel la situación de violencia a la que se enfrentaban. Pero las autoridades hicieron caso omiso a la problemática, fue el 8 de marzo cuando la comunidad estudiantil señaló los actos de violencia.

Padres de familia denuncian hostigamiento en el Cecyte León I

El 15 de marzo padres de familia denunciarón que las autoridades académicas del Cecyte León I quieren cobrarles a sus hijos el servicio de los accesos inteligentes, para que los estudiantes chequen su entrada y salida.

En concreto deben pagar 180 pesos destinados para el mantenimiento de los torniquetes ubicados en el acceso del bachillerato.

A los estudiantes del Cecyte León I les quieren cobrar el mantenimiento de los torniquetes de acceso o si no, no los van a dejar entrar a clases. Foto: Jorge Hernández, Zona Franca Noticias

La molestia fue que de concretarse el pago de los 2 mil 500 alumnos matriculados en los turnos matutino y vespertino, lo recaudado serían 450 mil pesos que aseguran no se estarían reflejando en la escuela, debido a que el pago iría a parar al bolsillo de los maestros del centro educativo, quienes aseguran, quieren recuperar el dinero que tuvieron que poner de su sueldo para la instalación del proyecto.

Por su parte dicha instancia confirmó que la tarjeta tiene un costo de 80 pesos por única ocasión, y para el mantenimiento, es un costo semestral de 180 pesos, es decir, 30 pesos al mes, ya que el servicio se brinda a través de un proveedor externo.

PRODHEG  tiene 17 expedientes por agresiones sexuales

Cabe recordar que la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato ( PRODHEG), ha iniciado 17 expedientes relacionados con agresiones sexuales al interior de instituciones académicas contra la Secretaría de Educación de Guanajuato. 12 expedientes más se mantienen en trámite.

En el último año, en el estado de Guanajuato han incrementado las denuncias públicas de estudiantes y padres de familia por agresiones de tipo sexual al interior de instituciones educativas.

La más reciente denuncia pública se presentó este martes en el municipio de León, donde alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato 8/3, en la colonia San Nicolas del Palote, dieron a conocer que hay al menos dos casos de acoso sexual ya denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO