- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

En pausa, 34 recomendaciones para policías de León por uso excesivo de la fuerza

León, Gto. De 189 recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos ha emitido al Municipio, 38 están pendientes y corresponden en un 89.4 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) por el presunto uso excesivo de la fuerza de agentes contra ciudadanos.

Dichas recomendaciones pertenecen al periodo de octubre del 2015 a la fecha, donde de las 38 pendientes, 34 son de la SSPL, dos del DIF por no acatar disposiciones reglamentarias, una es un juicio por derecho de vía y otra al área de Comercio y Consumo por incumplir con procedimientos.

El director general de Gobierno, Marco Antonio García, informó la semana pasada que desde el 20 de marzo al 22 de mayo el Municipio no recibió ninguna nueva recomendación por falta a los derechos humanos debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, de los expedientes que han ingresado al Consejo de Honor y Justicia hay un cúmulo, de enero a la fecha, de 305 expedientes contra elementos de la SSPL, de los cuales 213 son de policías y 92 de tránsitos.

En contraparte, los reconocimientos que son únicamente 50, de los cuales 32 son a policías y 18 a los agentes viales.

El caso más recientes de presunto abuso policíaco ocurrió a mediados de mayo cuando vecinos de la colonia 10 de Mayo denunciaron haber sido agredidos por los elementos tras un reporte de riña, motivo por el que se investigarán bajo el expediente 162/20-Pol.

Al respecto, el titular de la SSPL Mario Bravo Arrona, reconoció que sí han suspendido a elementos de la SSPL desde tres días hasta los 3 meses, e incluso hay despedidos cuando se consideran faltas graves, aunque refirió que las sanciones las determina el Consejo de Honor de Justicia.

“Sí se han suspendido compañeros (…) que yo recuerde sí han despedido por parte de la Comisión, por faltas injustificables a elementos de policía y tránsito, por parte del Consejo de Honor y Justicia se les ha suspendido, uno fue máximo tres meses, pero ya son parte de la votación que se determina en el Consejo”, señaló.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img