- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

En periodo de pandemia, Profeco recibió 57 quejas contra escuelas privadas

Guanajuato. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato recibió 57 quejas contra escuelas particulares por cobros extraordinarios en las colegiaturas y la negativa de devolver el pago de la inscripción. 

En 2020 se registraron 48 quejas y nueve en lo que va del 2021. De estas últimas, cinco están en trámite y cuatro fueron conciliadas. Así lo detalló Armando Guzmán García, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guanajuato. 

“Al corte del día de hoy llevamos nueve quejas en lo que va del año, afortunadamente cuatro han sido consolidadas a favor del consumidor y cinco se encuentran en trámite, es decir, en su procedimiento administrativo conciliatorio. Unas pueden ir en una primera audiencia y algunas en una segunda audiencia”. 

“Los principales reclamos son efectivamente que no les quieren regresar el monto de colegiatura pagado o la inscripción en razón en que los padres de familia han decidido que no cursen en ese colegio, es una negativa de devolución y es un motivo de queja”, detalló. 

Hasta agosto del año pasado, la dependencia federal tenía registradas 406 quejas en el país, por padres de familia que no estaban de acuerdo en el incremento de cuotas y la retención de sus documentos para no reinscribirse en el siguiente ciclo escolar.  

“Otro que nos hemos enfrentado es que hay cobros indebidos y cuáles son los cobros indebidos, pues que el colegio particular no es claro en qué consiste el cobro de la colegiatura”, comentó Guzmán García. 

Las nuevas quejas que han llegado a la Profeco sobre escuelas particulares, tienen que ver con los cobros adicionales en la colegiatura como el servicios de la cafetería y equipo de cómputo. 

“Nos hemos topado que si un padre de familia le informan que va pagar mil 500 pesos de colegiatura, pero luego viene una relación de cobros indebidos que los denominamos nosotros, de uso de cafetería son 150 pesos, por uso de sala de cómputo 150 pesos, por uso de la biblioteca 150 pesos, entonces el padre de familia dice 2 mil 500 pesos en qué consiste o cuál es el concepto de la colegiatura, y se les hace un cobro indebido”, expuso el funcionario federal.  

La Federación de Escuelas Particulares en Guanajuato reportó, hasta principios de marzo, que de mil 200 planteles educativos 45 tuvieron que cerrar temporalmente por la falta de sustentabilidad económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO