Celaya, Gto. Un grupo de habitantes de la comunidad de San José de Guanajuato, denunció el presunto secuestro de una menor por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Esta información se compartió rápidamente a través de grupos y redes sociales, causando preocupación e histeria en la población.
La Secretaría de Seguridad y Paz negó que elementos de las FSPE hayan tenido interacción con la niña y mucho menos, que la hayan privado de su libertad o lastimado.
Podría interesarte: Asesinan al Comandante de la Policía en la capital
Según la primera versión de un grupo de personas y familiares, la menor de 13 años iba camino a la tienda, cerca del preescolar de la comunidad, cuando dos unidades de las FSPE la interceptaron y subieron a una patrulla.
Minutos después del presunto “levantamiento”, la madre recibió -supuestamente- una llamada donde le pedían 100 mil pesos para liberarla en el centro comercial Parque Celaya.
Como prueba que la tenían en su poder, enviaron una foto de la menor esposada en unos terrenos de siembra y tenía, al parecer, golpes en el rostro.
Por ello, los familiares y conocidos, se presentaron a las puertas del Centro de Capacitación del Estado en los límites entre San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, espacio que es ocupado como cuartel de las Fuerzas del Estado.
Al ser territorio del municipio de Celaya, se presentó en el lugar Cajero Reyes, director de Policía, quien aseguró que no había unidades con los números que las personas denunciaba y que el Coordinador de la FSPE no tenía reporte de patrullaje en la comunidad.
Como protocolo, se estableció un patrullaje de búsqueda, pero no había detalles ni mayor información sobre el presunto secuestro.
A través de la red social, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, alertó que yodo era “falso” y pedía a la población no dejarse engañar.
“Circula en redes sociales un mensaje que atribuye un presunto secuestro a las Fuerzas de Seguridad del Estado #FSPE. Este hecho es FALSO, las fuerzas estatales están para proteger y servir a las y los guanajuatenses.
Esta Secretaría y el Escuadrón Antiextorsión están dando seguimiento al caso, en cumplimiento con nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Los habitantes en reacción, colocaron llamas y en el camino a San José de Guanajuato y les prendieron fuego, para impedir el ingreso a su comunidad y una zona residencial privada.
Los habitantes habían advertido manifestarse en Presidencia Municipal para exigir la recuperación de la menor, de ahí que se implementó un dispositivo de resguardo, al momento hubiera un movimiento de ciudadanos.