- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

En riesgo conservación del patrimonio por recortes presupuestales

Guanajuato, Gto. Los recortes presupuestales federales ponen en riesgo la conservación del patrimonio, al reducir considerablemente el apoyo que se daba a Guanajuato, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), David Jiménez Guillén.

En entrevista, reconoció que la reducción de los recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), trajo un impacto importante, pues solo se autorizaron un par de proyectos para la ciudad.

David Jiménez director del INAH Foto: Tere Segura

Explicó que la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad es la que se encarga de presentar proyectos para acceder a recursos del Foremoba, y el año pasado fueron beneficiados con recursos para 26 proyectos, pero este año solo lograron el apoyo para dos proyectos.

“Por su puesto que pone en riesgo la conservación del patrimonio, tenemos entendido que el estado está tomando cartas en el asunto, habrá que ver qué medidas toma”.

El director del Centro INAH Guanajuato enfatizó la necesidad de fortalecer el tema, porque como en cualquier casa, si a los monumentos históricos no se les da mantenimiento, se van a deteriorar.

David Jiménez aclaró que el INAH se encarga de otorgar autorizaciones, licencias y supervisiones para la intervención de templo y los recursos que se aplican son de fondos federales como el Foremoba, aunque también hay estatales.

Cabe recordar, que en septiembre pasado el alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que los tres proyectos que ingresó la Asociación Guanajuato Patrimonio al Foremoba, para rehabilitar templos de la capital del estado, fueron rechazados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO