- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

En Santa Rosa sí hay minera china, pero fabrican tabique: Delgado Zárate

Guanajuato, Gto. Después de que habitantes de la comunidad de Santa Rosa, en Guanajuato capital, manifestaran preocupación por la presencia de una minera china, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, fue quien pudo hablar al respecto: la empresa la conoce como ‘La Mina de Santa Rosa’ y su actividad en la zona es para fabricar tabiques.

“Santa Rosa es una zona minera, ahí hubo una mina que dejó de operar hará unos 25 o 30 años, entonces la mina tiene un propietario. Esta empresa, que ciertamente es china, está haciendo una propuesta de poder reactivar la mina (…) Es una propuesta no para extraer material, pese a que tienen la concesión desde hace 50 años; lo que nosotros sabemos, es que es para fabricar un tabique muy económico y lo van a estar haciendo ahí en la mina. Insisto: no van a extraer material”, reveló.

Hace unas semanas Julio Robles, delegado de Santa Rosa reconoció preocupación por el traslado de maquinaria pesada a la zona de los Antiguos Molinos y de personas que se presentaban como trabajadores de una mina. La incertidumbre es porque esta empresa no les ha comunicado cuál es su nombre ni de qué trata el proyecto. En los intentos de Julio para establecer comunicación con ellos, hay un intérprete. “Ya van como dos o tres traductores con los que me entrevisto y resulta que cuando voy a buscarlos, los cambiaron o los corrieron”, expresa.

Delgado Zárate indició que una posible extracción de material de la mina sería competencia federal, no municipal. Respecto a los  permisos de la minera, señaló que sólo tiene conocimiento de que el propietario sí tiene una concesión. Estas concesiones, explicó, tienen una vigencia de 50 años, por lo que podría quedarle más tiempo a la empresa para realizar extracción de mineral “si quisieran”.

“Lo que sí es (competencia) del municipio es la arreglada que le dieron al camino para poder trabajar y yo creo que pronto harán eso. Se trata de fabricar un tabicón con material que van llevar: ahí van a manufacturar nada más. Es lo que se está trabajando”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO