- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

En sesión de trámite aprueba cabildo deuda por 66 mdp y concesiones a proyectos bandera de Navarro

Guanajuato, Gto. Sin mayor discusión y por mayoría de votos, el Ayuntamiento capitalino aprobó endeudar al municipio por poco más de 66 millones de pesos para poder construir el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato. La deuda se pagaría a 10 años.

La deuda no fue la única aprobada, los ediles también aprobaron concesionar el servicio de basura que representará un gasto de alrededor de 33 millones de pesos anuales, así como concesionar el proyecto de construcción de un estacionamiento en la Exestación del Ferrocarril.

Se trata de los tres proyecto bandera de Alejandro Navarro Saldaña, los mismos que prometió en campaña y que ha estado impulsando desde que llegó a la Presidencia Municipal.

El presupuesto de Egresos 2020 por cerca de 650 millones de pesos fue aprobado por unanimidad de votos.

Ayuntamiento de Guanajuato, Foto: Tere Segura

Fue en sesión del Cabildo y en medio de un salón de Pleno abarrotado de trabajadores municipales, para evitar el ingreso de manifestantes, que se aprobó adquirir un empréstito por 66 millones 498 mil 995 pesos a pagarse en un plazo de 120 meses.

Antes de someter a votación el punto de acuerdo en el que se asegura el municipio tienen la capacidad financiera para contraer dicha deuda, pues actualmente su deuda pública es de más de 15 millones de pesos con corte al 31 de diciembre, la síndica María Elena Castro Cerrillo se pronunció en contra del empréstito y propuso que el área de Tesorería Municipal explorará otras alternativas, como esperar las participaciones federales o los remanentes de años pasados.

El regidor de Morena, Óscar Aguayo también rechazó la propuesta al señalar que la capital tiene otras prioridades, y no es conveniente pagar un edificio cuando ya se cuenta con uno.

“Será que se quiere matar la gallina de los huevos de oro o acaso se está fabricando una necesidad”, por esta razón en Morena estamos en contra de hipotecar la ciudad para satisfacer una necesidad inventada, o los intereses de unos cuantos”.

El endeudamiento fue aprobado con el voto en contra de los tres regidores de Morena, y la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias así como la síndica María Elena Castro Cerrillo, ambas del PAN.

Las concesiones

Aunque no se dieron a conocer los fundamentos y la justificación técnica legal, el Ayuntamiento también aprobó por mayoría de votos concesionar el proyecto de construcción de un estacionamiento en la Exestación del Ferrocarril, que formaría parte del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato y la ampliación de la vialidad que conecte a dicha zona con el Pueblito de Rocha.

La regidora Cecilia Pöhls Covarrubias y la síndica María Elena Castro Cerrillo del PAN, ambas votaron en contra de la deuda, y las concesiones Foto: Tere Segura

El punto de acuerdo solo refiere que el estudio justificativo que se ordenó al Implan realizar, instituto que a su vez contrató a la empresa Gerinpro consultores para su elaboración, resultó con la conveniencia de que un tercero preste el servicio público de estacionamiento.

Nuevamente, Óscar Aguayo y María Elena Castro se manifestaron en contra, pero no fueron tomados en cuenta. El primero pidió que se considerará al ISSEG para hacer la inversión y no regalar a un empresario un terreno municipal, la síndica alegó que de acuerdo al pronóstico de ingresos, alcanzaría para que el proyecto se lo quedara el municipio.

Al Pleno también se sometió el punto de acuerdo para concesionar el servicio de recolección de basura, el cual fue aprobado con el voto en contra de los regidores de Morena, Karen Burstein Campos y Óscar Aguayo, y de la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias así como la síndica María Elena Castro Cerrillo, ambas del PAN.

La morenista Magaly  Segoviano dio su voto a favor, pero antes pidió que la empresa que se quede con el servicio atraiga a los actuales trabajadores del área de Servicios Municipales, para que no se queden sin empleo.

De ninguna de las dos concesiones se dieron a conocer detalles, sin embargo trascendió que para la concesión del servicio de recolección de basura se destinarían 33 millones de pesos anuales.

La regidora del PAN, Cecilia Pohls Covarrubias explicó que su voto en contra de la concesión fue porque a pesar de la información que se le proporcionó sigue habiendo muchas dudas porque no hay claridad en los números.

“No estamos en un buen momento económico, considero que no es un buen momento para endeudar al municipio; estoy convencida que el municipio, en el área de Servicios Municipales puede ser capaz de mejorar el servicio de recolección de basura, si se hubiera inyectado en la Ley de Egresos más recursos”.

La concesión coloca las finanzas del municipio en un contexto delicado, porque revise los número y no me salen, del dinero que se va a erogar para pagar al tercero, dijo la regidora.

Presupuesto de egresos austero

Por unanimidad de votos el pleno del Ayuntamiento también aprobó el presupuesto de Egresos 2020, por poco más de 650 millones de pesos, sin embargo no se dio a conocer cómo quedó la distribución de los recursos.

Los ediles coincidieron en que se trata de un presupuesto austero y conservador, del cual aseguraron estarán vigilantes de que se haga buen uso de los recursos públicos.

El alcalde, aseguró que refleja la necesidad de los guanajuatenses, pues se fortaleció la seguridad con la creación de 31 nuevas plazas para policías y equipamiento. En materia de género se destinaron 1 millón de pesos más para la Dirección de Atención a la Mujer.

“Le aviso a los ciudadanos, quizá no van a ver obras grandes, pero van a ver pavimentado su callejón y calles, alumbrado público y agua potable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO