- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

En Silao no se protegen de COVID-19 ni de accidentes en motocicleta

Silao, Gto. En el municipio de Silao de la Victoria, son pocos los ciudadanos que portan las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus. Al mismo tiempo son contados los motociclistas que utilizan alguna protección para evitar accidentes de tránsito.

Durante un recorrido que Zona Franca hizo por el municipio, se confirmó que por las calles y avenidas casi nadie porta cubrebocas ni toma al pie de la letra las medidas sanitarias como cuidar la sana distancia o utilizar el gel antibacterial.

Basta echar una vuelta a la Central Camionera, al Centro o la Plaza Comercial La Joya, para encontrar a ciudadanos que realizan sus actividades sin protección alguna. Niños, adultos mayores y mujeres embarazadas se les pueden ver atendiendo los comercios y como clientes en mercados y tianguis.

Foto: Jorge Hernández

En un negocio solo es un niño el que porta un cubrebocas y una careta. Los clientes llegan sin ellos en el pico de contagios más elevado. De hecho, los negocios no solicitan el uso obligatorio del cubrebocas, como en otros municipios donde su uso es indispensable, o de lo contrario, se puede incurrir en alguna falta administrativa o simplemente se niega el acceso.

Datos del portal de la Secretaría de Salud de Guanajuato, contabilizan en Silao un total de 42 pacientes fallecidos a consecuencia del COVID-19.

Hasta este martes 30 de junio, había 528 casos confirmados, de los cuales 526 eran contagios adquiridos a través de la transmisión comunitaria. Actualmente permanecen 120 pacientes bajo investigación mientras que 151 de los casos ya se recuperaron, detallan las cifras en las estadísticas.

Antonio Trejo, presidente municipal, en uno de los momentos más difíciles de la pandemia hizo un llamado a la ciudadanía en poner atención en su salud ante el relajamiento de la población que no está atendiendo las medidas sanitarias.

“La mayoría de los contagios se están dando los fines de semana y en actividades no esenciales, es decir, en eventos que podemos evitar”, comentó en un video difundido por el alcalde.

Motociclistas no acatan reglas de tránsito

Otra característica que destacó en los ciudadanos que andan a bordo de motocicletas, es que son pocos los que portan equipo de protección o que respetan el reglamento de tránsito.

Las motocicletas suelen circular con hasta 4 tripulantes. Otros no llevan casco o lo traen colgado en el brazo. Sobre algún equipamiento como una armadura o unas rodilleras ni hablar. De las tiras reflejantes menos.

El director de la policía Luis Felipe Hernández Lara, al ser cuestionado sobre ambas problemáticas detectadas ante la falta de protección en la ciudadanía, el funcionario aseguró que las direcciones de tránsito y salud, son las que verifican que porten cubrebocas y se respete el reglamento vial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO