- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, esperan su regreso a casa.  

Se trata únicamente de las cifras que arrojan Alerta Amber, Protocolo Alba y dos de los doce colectivos de familias de personas desaparecidas que hay en la entidad, lo que significa que la cifra podría ser mayor. 


El 25 de enero pasado, durante su informe de actividades, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa señaló que se activaron 703 búsquedas de mujeres, a través del Protocolo Alba.

Zona Franca realizó un recuento y de ese total, solo 167 cédulas de identidad circularon en las redes sociales, de las cuales diez pertenecen a fichas de mujeres desaparecidas en los años 2017, 2018 y 2019, que de hecho, no surtieron efecto. 

Del resto, es decir, 157, son mujeres que fueron vistas por última vez en el transcurso del 2020 y parte del 2021 y de lo que  se obtuvo como resultado: 50%  de las víctimas localizadas, pues de 78 personas se dio con su paradero, pero hay igual número de desaparecidas.

El Protocolo Alba arrancó abril con siete alertas, y los meses de junio, noviembre, diciembre y enero superó las máximo 15 o menos que se llegan activar en el resto de los meses, es decir que en estos meses aumentaron los casos. 

Mes Alertas Activadas  Mujeres Localizadas  Mujeres no localizadas 
Abril  7 2 5
Mayo 15 5 10
Junio  22 12 10
Julio 15 8 7
Agosto  17 5 12
Septiembre  12 8 4
Octubre 14 8 6
Noviembre  18 9 9
Diciembre 19 9 10
Enero 16 6 10
Febrero 12 5 7

 

Los municipios que encabezan las desapariciones de mujeres: Celaya e Irapuato, así como aquellos situados en la región Laja-bajío. 

Mediante esta herramienta que activó la Fiscalía apenas en abril pasado, en Celaya se ha buscado a 34 mujeres, pero 27 siguen sin ser localizadas.

Aunque Irapuato supera al municipio en mención con 41 casos de desaparición que se denunciaron y en los que la autoridad decidió darle seguimiento mediante el Protocolo Alba,  25 de las víctimas fueron encontradas, mientras que de 16 se continúa con la búsqueda.

Municipio  Alertas activadas  Mujeres Localizadas  Mujeres no localizadas 
Celaya  34 7 27
Irapuato 41 25 16

 

No se trata de los únicos municipios, también hay cinco mujeres desaparecidas en León e igual número en Salvatierra; tres en Apaseo El Grande; y tres en Moroleón. 

En Apaseo el Alto, Cortazar, Jerécuaro, Uriangato, Abasolo, San Felipe Acámbaro y San José Iturbide se busca a dos mujeres en cada uno de los municipios; mientras que en Tarandacuao, Villagran, San Luis de la Paz, Salamanca, Valle de Santiago, Victoria y Comonfort también reportan actualmente a una víctima de desaparición. 

Pero en Irapuato, Pénjamo, Salamanca y Salvatierra  habría que añadir las más de 35 mujeres, cuya fotografía difundieron las familias, pues no se activó Protocolo Alba para ellas.

Sin embargo,  a lo largo de los últimos catorce meses, hay 18 víctimas de desaparición de las que se ignora su paradero, y de más de doce se anunció su localización, algunas de ellas encontradas sin vida: 

Es el caso de Dulce Guadalupe Castañeda, cuya muerte motivó a una marcha en las calles de la ciudad en julio pasado; Fátima, la joven desaparecida, que su  hermana encontró en una visita a Semefo, luego de más de un mes de haber sido localizada sin vida ; Cecilia Karey de apenas 14 años y su prima  Guadalupe Mendoza, cuyos cuerpos fueron hallados junto a los de sus dos amigos dentro de bolsas de plástico, luego de más de un mes de manifestaciones encabezadas por su familia, exigiendo a las autoridades que hicieran su trabajo. 

Con el hallazgo de fosas, un año más tarde se halló el cuerpo de Guadalupe Barajas, profesora de primaria desaparecida en febrero del 2020 en Salvatierra. 

Recientemente también se habría localizado a Maricela Robles, a quién se le buscaba desde el 28 de enero del año pasado y Teresita de Jesús, mujer a quién se le vio por última vez a finales de enero de este mismo año, y cuyos restos fueron rescatados de una fosa ubicada en los límites de Irapuato y Salamanca.

Lo anterior, según la información proporcionada por los colectivos, pues cabe mencionar que dentro de las plataformas de la fiscalía únicamente se limita a informar que la persona fue localizada, o bien, que la Alerta se desactivo. Esto, sin mencionar si la persona fue hallada con o sin vida. 

Hay 52 adolescentes desaparecidas en Guanajuato

En la entidad, también hay 52 mujeres adolescentes que no aparecen; la gran mayoría de estas menores, cuenta con una edad que oscila entre los 13 y 16 años de edad.

Por su puesto, que los casos se han dado con mayor incidencia en Irapuato, donde a la fecha se buscan 10 menores y  en Celaya aún se encuentran desaparecidas nueve adolescentes.

También no se ha localizado a cinco menores de León, municipio que supera con más de 30 denuncias a lo largo del 2020 y el 2021. 

El resto de las adolescentes sin ser halladas pertenecen a Apaseo El Grande; Acámbaro; Pénjamo; Comonfort, Villagrán y Dolores Hidalgo.

Más noticias

Comentarios

spot_img