León, Gto. Con la llegada de diciembre, el ambiente navideño toma forma en los pasillos de los tianguis de la ciudad, donde todo lo necesario para armar un nacimiento y decorar el hogar se encuentra al alcance de las familias leonesas.
Entre puestos llenos de vida y color, se ofertan hierbas características de la temporada como hoja de cedro, flor de peña, musgo y heno o paxtle, cuyos precios comienzan desde los 20 pesos.
Estas plantas, esenciales para la decoración de los nacimientos, complementan una tradición que sigue vigente en los hogares de León.
Aunque la venta de musgo y heno es una tradición que adorna los hogares, su extracción indiscriminada afecta el equilibrio ambiental, y en muchos casos, es considerada una práctica ilegal.
Sin embargo, los comerciantes entrevistados aseguran que sus productos provienen de fuentes autorizadas por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Los clásicos personajes de los nacimientos navideños, como el Niño Dios, los Reyes Magos, pastores y animales, se encuentran en diversas versiones de cerámica.
Los comerciantes también ofrecen una amplia variedad de accesorios: desde pesebres hasta figuras más singulares como diablos, burros, vacas, caballos, camellos y elefantes.
“Completan sus nacimientos con todo lo que necesiten para fortalecer esta tradición”, compartió una vendedora que lleva años participando en la venta de artículos navideños.
Además de los artículos para nacimientos, los tianguis ofrecen juguetes, ropa y todo tipo de productos de temporada, adaptándose a los gustos y presupuestos de los compradores.
En lugares como los tianguis de las colonias San Juan Bosco y San Sebastián, los puestos han aumentado y reflejan el espíritu navideño que contagia a quienes los visitan.
Si estás buscando elementos para decorar tu hogar y armar el nacimiento, los tianguis de León tienen todo lo necesario para preservar esta hermosa tradición navideña.