- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

En un estado donde se anulan los derechos LGBT, un candidato le apuesta a convencer

León, Gto. Más allá de la diversidad sexual, Juan Pablo Delgado Miranda quiere que los leoneses lo escuchen; la preparación profesional, el amor por la ciudad y velar por los derechos de todos será con lo que perseguirá el proyecto a la alcaldía.

Foto: Vania Jaramillo.

Seguro de que León y el propio Guanajuato ya cambiaron, destaca la necesidad de que las personas de diversidad tengan representación en la política.

“Guanajuato es un espacio donde se anulan los derechos lgbt, y desde la élite hemos visto en
declaraciones de Éctor Jaime, del gobernador, del titular del registro civil contra toda la diversidad.

Era importante mandar un mensaje al exterior de que las personas lgbt no solo nos tenemos que ver, sino que tenemos que estar representadas políticamente y en términos generales nuestros derechos deben estar garantizados políticamente”, dice Juan Pablo, que está digiriendo que años después de salir del “clóset”, es el primer candidato abiertamente gay en la historia del municipio.

Juan Pablo Delgado junto a Francisco, su pareja y “Macario”, horas después del registro oficial como
candidato. Foto: Vania Jaramillo.

Delgado Miranda es presidente de Amicus, una asociación que nació para hacer respetar los derechos de las personas de diversidad, enfocada a apoyar jurídicamente a los transgénero.

De ahí se desprendió la plataforma Visible, un espacio de denuncia anónima para todo aquel que sea agredido, discriminado, abusado por ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero y que además, se ha convertido en el único espacio donde hay cifras y datos sobre la violencia que vive la diversidad.

“No voy a votar por ti porque seas gay”

Movimiento Ciudadano le hizo la invitación para encabezar el proyecto de la alcaldía, y aunque no es la primera vez de Juan Pablo en la administración pública, no pensó ser el líder de un proyecto así.

“Yo viví en el clóset duramente mucho tiempo y si alguien me hubiera dicho tú vas a ser el primer candidato que represente a la diversidad y de género, no lo hubiera creído y además este momento coincide en construir una vida en pareja, que mi familia me apoya, se unen muchas casualidad en el proyecto que puede trascender, para cambiar la forma en que funciona la política en la ciudad”, contó el candidato en entrevista para Zona Franca.

La planilla que lo acompaña también se conformó buscando la inclusión entre profesiones, género y diversidad sexual.

“Me alegra mucho que la respuesta a la candidatura haya sido celebrada y aliada y de personas jóvenes, que se ven representadas en una cara que no tiene la formación en los partidos políticos, pero que dicen no voy a votar por ti porque seas gay, personas que me dicen no te apoyo pero te quiero escuchar y eso habla mucho de la ciudadanía”, señala Delgado, sobre la respuesta a su candidatura.

Antecedentes LGBTI en la política

En 2016, Rubí Suárez Araujo se convirtió en la primera regidora tránsgénero en Guanajuato capital, durante el trienio de Édgar Castro Cerrillo.

Ella llegó a suplir a uno de los regidores, sin embargo, tuvo que solicitar que votaran los ediles a favor de que el nombre que usarían para referirse a ella fuera “Rubí”.

En unos días el diputado Israel Cabrera pedirá licencia en el Congreso Local, y su suplente
Luis Gerardo Suarez Rodríguez terminará el trabajo legislativo, señalando que es parte de la diversidad sexual y representará a esta comunidad en los últimos meses de legislatura.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img