- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Encañonan a secretario particular de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato

Irapuato, Gto. El secretario particular de la candidata de Morena, Irma Leticia González Sánchez, fue encañonado por dos hombres, quienes le despojaron de su mochila en una cafetería, minutos antes del debate de quienes contienden por la alcaldía de Irapuato organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

La morenista atribuyó este hecho a Lorena Alfaro, quien busca la reelección por la alianza Fuera y Corazón por Guanajuato. 

Foto: Especial.

“El día de hoy antes de llegar al debate, los guardaespaldas de la alcaldesa que quiere repetir, encañonaron a mi particular, lo aventaron al piso, le quitaron toda mi información que yo traía, pero eso me llegó después porque me la volvieron a imprimir, pero aún así la hago responsable de todo lo que pueda suceder, eso no se hace, así no se gobierna, así no se juega limpio denunció  cuando le tocó su turno para despedirse. 

Posteriormente, se difundió el video de un minuto con 39 segundos en una cafetería, donde un hombre está sentado, se levanta y se dirige hacía otro que está en la entrada del negocio, ambos voltean y se quedan parados frente a la calle, y después de algunos segundos, sacan un arma de fuego y  se dirigen al secretario particular de la candidata, que estaba sentado en la primera mesa. 

Los trabajadores de la cafetería corren a refugiarse al interior, mientras que los hombres encañonaron a su víctima, uno le pide que se tire al suelo y el  otro aparente escolta toma la mochila del secretario y sale del establecimiento. El último de los agresores, toma lo que aparentemente es un teléfono móvil y se retira. 

El debate

Esto aconteció antes del debate, donde no hubo respuestas claras a las preguntas ciudadanas, lo que se evidenció con mayor énfasis en materia de seguridad.

Lorena Alfaro desde su presentación, inició  con las descalificaciones, al prever que las recibiría y que no les daría respuesta, pero hizo todo lo opuesto.

En el turno de Irma Leticia González Sánchez de Morena, refirió que le duele Irapuato, y  Alejandro Herrera de Movimiento Ciudadano complementó al precisar que las cosas no están bien en Irapuato. Previo a esto, Lluvia León García del Partido Verde se presentó y habló de sus recorridos por el municipio. 

Ninguno de los candidatos respondió cómo incentivar la denuncia ciudadana, más bien, Lorena Alfaro se fue contra la Federación y presumió logros en la Policía, mientras que Irma Leticia Sánchez le exigió a la contendiente del albiazul, que ofreciera una  disculpa a los irapuatenses, a quienes tiene un familiar desaparecido, o víctima de homicidio doloso;  Alejandro Herrera expuso su proyecto de seguridad. 

Después, Lorena Alfaro replicó al candidato del movimiento naranja,  que hay resultados en seguridad  y mostró la última  encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que dijo reflejan el trabajo, aunque en relación a la percepción de inseguridad, cabe recordar que Irapuato ocupó los primeros lugares durante el 2022 y parte del 2023.  

Lluvia León García  abundó en sus propuestas de seguridad, ante la pregunta de cuáles son las estrategias para que la delincuencia llegue a las escuelas, tema que respondió Lorena Alfaro haciendo alusión a los candidatos perdedores, para retomar la continuidad de  su plan en seguridad. 

Este mismo cuestionamiento, fue atendido por la candidata de Morena, quien dijo que todo estaba desprotegido en Irapuato, lo que hace necesario cuidar el camino a la escuela con servicios básicos y de nueva cuenta expuso a su contendiente del albiazul, quien busco réplica y le fue negada. 

Alejandro Herrera habló del rescate de espacios e instructores para incentivar deporte para los niños, niños y adolescentes, ya que dijo que actualmente son ocupados por los delincuentes

Para la seguridad a los trabajadores, Lluvia León habló de los asaltos a estas personas, pues no hay respuesta de la policía, pero destacó que la seguridad es un desafío que refirió necesita de la coordinación de los tres niveles de gobierno; en tanto Lorena Alfaro continúo con el trabajo que aseguró ha hecho en los últimos años de su gestión y retomó que rescató espacios que estaban abandonados.

Irma Leticia Sánchez le respondió sobre esos resultados a Alfaro García, a quien exhibió por la opresión y abusos policiales en la manifestación feminista, pero también a la asociación de Dignidad Comunitaria de Cecilia Coronilla, quien con su gente, encabezó una movilización en León afuera de la televisora, donde se llevaba a cabo el debate. 

Otra vez se le negó la réplica a Lorena Alfaro y por su parte Alejandro Herrera expuso su proyecto que consiste en instalación de cámaras de vigilancia y botón de pánico en la vía pública y para atender la violencia que describió como familiar y no de género, dijo que dispondría de tecnología. 

En relación a las personas adultas mayores que requieren un empleo, León García dio sus propuestas para la economía, y Lorena  Alfaro continúo con un informe de su gestión en esta misma materia y el crecimiento en los sectores, entre ellos, el inmobiliario, esto último lo aprovechó la candidata de Morena para señalarla por corrupción, para exhibir una aparente  investigación que difundieron medios nacionales por beneficiar a una constructora del sector inmobiliario. 

“Dice que ella que va a dar oportunidad al sector inmobiliario pero claro, aquí tenemos la oportunidad, por repartir los terrenos donde va a ser la clínica del Seguro Social que promovió y porque la promovió porque se los está dando a sus cuates, a su novio, a sus parientes y sus conocidos. Esa es la alcaldesa que hemos tenido”, dijo la morenista. 

Con este mismo contexto de aparente corrupción, Alejandro Herrera se sumó a los señalamientos contra Alfaro García, a lo que añadió que los cargos en direcciones no son ocupados por Irapuatenses. 

“Hoy estamos ante el gobierno más corrupto de nuestra historia y les voy a decir porque, existen ministros sin cartera que operan todos los contratos de la Administración, al amparo de la corrupción del clan Alfaro- Marmolejo, son forasteros que se enriquecen a costa del municipio” sostuvo el también empresario. 

En su réplica, Lorena Alfaro dijo que sabía que habría falsas acusaciones, ataques y descalificaciones y exhibió a Irma Leticia González por la supuesta venta de regidurías de lo que dijo existe un proceso iniciado  y posteriormente al empresario irapuatense. 

“Está molesto, enojado porque no pudo hacer un negocio, quería comprar los predios, el denominado predio San Luis propiedad del Instituto de vivienda de Irapuato a un precio mucho menor”, indicó. 

Lluvia propuso alianza para internacionalizar comercio local al responder estrategias para retener al talento local, mientras que Lorena Alfaro se jactó de que Irapuato ocupa un lugar a nivel nacional e internacional, habló su concepto de Irapuato festivo, y como ejemplo destacó la reciente edición de la Feria de las Fresas, que cabe recordar este año contó con inversión del estado. 

González Sanchez planteó convenios en empresas, y en abrir oportunidades de empleo a los irapuatenses, para después volver a ventilar los más de 60 millones invertidos en jardineras con un proyecto de paisajismo en la administración de Lorena Alfaro. 

Sobre los eventos culturales para generar derrama económica en Irapuato, Lluvia León dijo que los gobiernos locales han estancado el desarrollo económico, mientras que Lorena Alfaro destacó el impulso dado, al talento local con una red de artistas irapuatenses, y darle continuidad a los eventos culturales, que dijo se han fortalecido. 

La candidata de Morena, dijo que lo primero es la seguridad, pues la gente no quiere salir por miedo, y aseguró que habrá eventos internacionales de danza, teatro, y fortalecer al talento local, pues las casas culturales están abandonadas, en ello, adhirió la inclusión. 

En temas de medio ambiente y la importancia de asignar presupuesto, Lluvia León planteó propuestas, luego de referir algunas de las problemáticas con las empresas que contaminan; Lorena volvió a lo hecho realidad nuestros centro ambiental mejora urbana y de monumentos y arbolado, ejemplo nacional de limpieza y las declaratorias consolidar proyectos.

Tras referirse a la señora de las jardineras, Irma Leticia González prometió construir quince parques y  reforestar, pues refirió que hubo tala de árboles en las administraciones, además expuso que los  con los mismos más de 60 millones de pesos que se usaron para el paisajismo se pudieron ampliar  áreas recreativas, mismas que al igual que parques y deportivas serán gratuitas, de ganar las elecciones,  pero dijo que primero arreglaría estos espacios  en menos de seis meses. 

Alejandro Herrera volvió a arremeter al señalar que no se ha trabajado de manera seria y responsable en la administración actual para después presentar sus propuestas: un plan de líneas de distribución de agua, creación de espacios verdes, una ciudad arbolada, todas las empresas cumplir normatividad ambiental,  impulso a los bionegocios, y sostuvo,  con la misma inversión empleada en las jardineras. 

“No es ataque es descripción”, respondió la candidata de Morena, luego de que Lorena Alfaro indicó que como legisladora sus  iniciativas de medio ambiente fueron aprobadas, una de ellas el arbolado urbano, proyecto que cabe resaltar ecologistas de irapuato , declararon haber hecho y presentado a la entonces diputada para obtener su apoyo. 

Las confrontaciones continuaron, de un gobierno ausente planteado por Herrera, hasta los reproches por las ciclovías, en tanto la candidata de la alianza respondió:

“… cuando eres candidato o candidata perdedora haces promesas que no tienen absolutamente ningún sustento, ningún  fundamento y por supuesto que no se van a realizar; de mim parte obtendrás propuestas verdaderas y reales para solucionar los problemas de la gente y enfrentar los grandes desafíos que se tienen en una ciudad, los paneles solares en una administración abarcar a las escuelas no es algo realista, como tampoco lo es como plante la candidata de la extorsión, poner de la noche a la mañana, los camiones eléctricos, es una verguenza la falta de capacidad, de experiencia” preció Alfaro García. 

Después de exponer la entrega de calentadores solares a cambio de un voto, cuando las familias no tienen ni agua potable, Alejandro Herrera, recibió su segundo señalamiento. Esta vez hecho por Lluvia León, quien arremetió contra el candidato de MC, al decir que era una amenaza pues representa lo peor de la política, ya que sostuvo que  bajo el  control de un medio de comunicación,  extorsionó a las autoridades estatales y locales. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO