- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Encarrilan cabalgatas para convertirlas en Patrimonio Cultural

Guanajuato, Gto. Al considerar las cabalgatas una práctica arraigada y popular en Guanajuato, diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado para que se reconozcan como patrimonio cultural intangible.

La diputada Celeste Gómez Fragoso aseguró que en Guanajuato hay diversas organizaciones que organizan estos desfiles de jinetes, carrozas, música y danzantes, expresión cultural que dijo reúne todos los requisitos para convertirse en Patrimonio Cultural Intangible de la entidad.

Buscan que cabalgatas sean patrimonio intangible en Guanajuato. Foto: Archivo

“En nuestro Estado son una manifestación del quehacer humano que tiene una relevancia tradicional, histórica y artística, representación cultural que está integrada por diferentes grupos culturales y étnicos que viven en nuestro Estado”, señaló.

Ejemplificó que este tipo de desfiles se llevan a cabo para conmemorar eventos de relevancia histórica como la Independencia Nacional, o para conmemorar eventos populares y religiosos como la cabalgata de reyes magos.

Añadió que en la actualidad están legalmente constituidas como organizaciones civiles, los cabalgadores de Irapuato, Unión de Cabalgadores del Bajío, Jinetes de Pénjamo y la Asociación Salmantina de Cabalgadores, aunque también hay agrupaciones de este tipo en Abasolo, Romita, León y Apaseo El Alto.

“En Estados como Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur ya han sido declaradas las cabalgatas como patrimonio cultural… resulta evidente que en el Estado las cabalgatas se establezcan como patrimonio cultural intangible por ministerio de ley y se puedan beneficiar de los apoyos que esta ley les otorga”, dijo.

Manifestó que la iniciativa propone que el Poder Legislativo sea una autoridad competente para la aplicación de la ley patrimonio – cultural y esté facultado para decretar como patrimonio cultural intangible, diversas expresiones.

Agregó que también plantea que el Instituto Estatal de Cultura (IEC), esté facultado para facultar al Congreso del Estado en este ámbito y que los decretos del Congreso de Guanajuato se robustezcan con la opinión de esta dependencia.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí