- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Endurecen medidas COVID-19, regresan detenciones por no usar cubrebocas en la capital

Guanajuato, Gto. Ante el riesgo de que el semáforo de reactivación regrese a rojo, en la capital del estado las autoridades municipales endurecieron las medidas de prevención para evitar un repunte de contagios de COVID-19, y aquellos ciudadanos que no porten cubrebocas y no acaten las recomendaciones no podrán transitar por el Centro Histórico o incluso podrán ser detenidos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que el fin de semana ya fueron detenidas siete personas por no acatar las recomendaciones de la autoridad, de portar el cubrebocas.

Fotos: Tere Segura.

El funcionario dijo que desde hace unos días las acciones de prevención fueron intensificadas en la ciudad, con la colocación de los arcos sanitizantes en el primer cuadro, los perifoneos y las recomendaciones sanitarias como la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

“Fue una primera etapa, ahorita se les está recomendando que eviten caer en una infracción, por una falta a un reglamento (y) no acatar una indicación en cuestión de una regla general de salud, en ese sentido el fin de semana fueron 7 personas remitidas por no acatar las recomendaciones”.

Incluso aquellas personas que transitan por la vía pública hacia el Centro Histórico se les ha negado el paso por no portar el cubrebocas.

Samuel Ugalde secretario de Seguridad Ciudadana de la capital. Foto: Tere Segura.

Refirió que la aplicación del reglamento también es para el transporte público, donde este martes fueron sancionados dos operadores por no usar cubrebocas durante la prestación del servicio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, pidió no confiarse y evitar ser sancionados porque a las áreas llegan evidencias como fotografías que son expuestas por los mismos usuarios del transporte público.

“Tenemos que intensificar todas las medidas, no queremos ver lo que pasó en Chihuahua donde regresaron a semáforo rojo, esto es responsabilidad de todos”.

Samuel Ugalde no descartó la posibilidad de que los espacios públicos vuelvan a ser restringidos para evitar concentraciones.

Aclaró que el hecho de que el semáforo se encuentre en amarillo no significa que no se lleven a cabo las recomendaciones sanitarias para frenar los contagios de coronavirus.

Refirió que es necesario la participación de los diversos sectores en la promoción de las medidas para evitar que la capital del estado registre un repunte de contagios, como los promotores de servicios turísticos, restaurantes, hoteles, y negocios en general.

Finalmente, comentó que a las estudiantinas se les ha pedido que no se junten con otras en los mismos puntos turísticos, que respeten el número de personas que pueden llevar en los recorridos y que se respeten la sana distancia.

En los operativos de verificación para que se atiendan las medias contra el COVID-19 participan elementos de Policía Preventiva, Salud y de Protección Civil, quienes han revisado a más de 400 comerciantes ambulantes y 100 establecimientos de toda la ciudad.

En las primeras semanas de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, Alejandro Navarro Saldaña anunció que su gobierno se va a poner “muy perro” e iba a endurecer las medidas para evitar un repunte de contagios de COVID-19 en el municipio, entre las que destaca ley seca el fin de semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO