- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Energía renovables: eficientes hasta para combatir el robo de hidrocarburos, advierte académico

León, Gto. Las energías renovables podrían ser una respuesta para inhibir el crimen organizado del robo de combustible. Así lo advirtió el académico Luis Serra, quien encabeza las actividades para el Fortalecimiento Competitivo del sector energético de México para el Tecnológico de Monterrey.

En entrevista, explicó que el crudo, el petróleo y sus derivados como las gasolinas, los combustibles y otros productos, tienen rentas muy altas sobre el costo de producción, es decir, hay un gran valor económico en esos productos, sobre todo cuando no se reconocía el costo ambiental de su producción de este tipo de techo energéticos.

No obstante, ese alto costo provocó que prevaleciera sobre la venta de productos como la gasolina, un mercado negro, que derivó en la creación de grupos delincuenciales, que encontraron en la venta ilegal de combustibles, su forma de enriquecimiento.

“Entonces al haber ese gran valor económico hay un interés muy grande tanto de países y los gobiernos como empresas privadas. Incluso en este caso grupos del crimen organizado por capturar esa red, es decir, por quedarse con esa ganancia; es difícil que eso suceda con el viento o la electricidad misma”.

¿Cómo se podría capturar el valor del viento? Solo con una turbina eólica y convirtiéndolo en electricidad “eso no lo haría el crimen organizado”. ¿Cómo generaría valor a partir de eso? “No lo puede hacer y a partir del sol no lo pude hacer”, precisó el especialista.

En cuanto a la electricidad, es difícil que se robe a un nivel masivo como se hace con el robo de hidrocarburos, porque la electricidad es un bien perecedero, pues se tiene que consumir en el momento o se desperdicia.

“Por supuesto que hay modelos de almacenamiento y han avanzado en el tiempo. Uno de ellos son las baterías o compresores de gas que almacenen la electricidad, pero al final del día los esquemas de almacenamiento no son competitivos en precio, ni lo suficientemente masificables como para decir el día de mañana, el cartel de Santa Rosa de Lima se va a encargar de robar electricidad. No lo va a hacer”.

Para Luis Serra el cambio de perspectiva de fuentes fósiles a fuentes renovables y a electrificación, también puede conducir a que variables sociales como el crimen, han complicado tanto la vida de comunidades a lo largo de varios municipios en el país que fueron afectados o son afectados por el robo de hidrocarburos.

Incluso de una política energética de hidrocarburos que podría ser renovables, “podría estar atacando indirectamente este tipo de fenómenos, eso es algo que tampoco se ha puesto en la meda como una estrategia de largo plazo”, advirtió.

Para el académico, no hay duda. Este tipo de modelo de fuentes fósiles está evidenciando que es ambientalmente costo, es ineficiente, pues más barato producir electricidad con otras fuentes, con menos costo social.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img