- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Entre acusaciones de “plagio” y grilla, Consejo de la UG aprueba las cinco candidaturas

Guanajuato, Gto. En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, las cinco candidaturas para ocupar la Rectoría General fueron aprobadas: Teresita de Jesús Rendón, Carlos Hidalgo, Claudia Suzana, Armando Gallegos y Ricardo Valdez.

Si bien, integrantes del Consejo realizaron fuertes críticas tanto al proyecto de Teresita de Jesús Rendón, como al de Claudia Gómez señalando errores en las citas.

La sesión se llevó a cabo en el Auditorio, sin pase a prensa, proyectándose en el Consejo. Foto: Fernanda Bataller.

Pese a las críticas, el Consejo reconoció que tanto los perfiles como los proyectos de las cinco candidaturas cumplen “con el mínimo de exigencias”. La designación de la persona que asuma la Rectoría General se resolverá el 26 de septiembre por la Comisión Especial.

El Consejero Merced Rizo Carmona —a nombre de siete consejeros más— expuso que el proyecto de la Dra. Rendón utiliza texto directo de diversas fuentes que no son citadas.

“Es imprescindible referir de dónde se han tomado (las referencias). Siempre corremos el riesgo de equivocarnos, sólo que en este caso no se abarca solo el ámbito individual, sino institucional. Se trata de un documento que por su extensión, se espera un mayor cuidado, además de que la candidata es integrante del Sistema Nacional de Investigadores”, expresó.

En su intervención, la consejera Claudia Gutiérrez Padilla, acusó que las críticas a Teresita de Jesús Rendón se tratan de afirmaciones “de mala fe”, pues la misma minuciosidad hacia el proyecto de la candidata no se aplicó al resto.

Gutierrez Padilla terminó su intervención expresando que al menos 10 consejeros están acusados penalmente de presunto allanamiento (a Periódico Correo), y “¿Tendrían que estar aquí?”, cuestionó.

Defendió que no hubo plagio de Teresita pues los textos que citó son públicos.

“El documento que voy a entregar, que también seguramente me podrán decir que también lo hubiera hecho para los cinco candidatos, pero ya no me alcanzó el tiempo. Hay un método que se incluye en el Comité Editorial que es el “Copy Leaks” y pasé un proyecto de una de las candidatas y aparece idéntico en el 95 por ciento”, advirtió.

Cabe señalar que la Sesión Extraordinaria se realizó “a puerta cerrada” tras la manifestación de estudiantes de la Universidad, quienes denunciaban un proceso imparcial y se negaban a continuara la sesión. Tras una suspensión, el Consejo sesionó en el Auditorio de la UG, cerrando puertas a los estudiantes y a la prensa, transmitiendo en vivo la sesión en la sala del Consejo Universitario y en sus redes sociales.

Informa Comisión resultado de opiniones de estudiantes: Claudia y Teresita las más populares

Por otro lado, la Comisión Especial informó que en total se recabaron 3 mil 553 expresiones, tras separarse las opiniones repetidas, el resultado fue:

*1,089 opiniones a favor de Teresita de Jesús Rendón.

*11 opiniones a favor de Carlos Hidalgo. 

*1,168 opiniones a favor de Claudia Suzana Gómez.

*70 opiniones a favor de Armando Gallegos.

*4 opiniones a favor del Dr. Ricardo Valdez.

Estudiantes critican “impuntualidad” de respuesta de Rendón Huerta

Asimismo, el Secretario del Comité Especial informó que llegó a la Comisión un documento firmado por 35 estudiantes en el que acusan de una “conducta irresponsable” a Teresita de Jesús Rendón, por no hacer llegar “en tiempo y forma” sus respuestas a las preguntas que recibió y no pudieron ser respondidas durante los foros: las respuestas a las 253 preguntas fueron entregadas por Teresita Rendón, algunas horas después del tiempo establecido por la Comisión.

Si bien, la queja de los estudiantes no incluyó a Ricardo Valadez, quien también entregó fuera de tiempo sus respuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO