- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Entre amenazas y con necesidades, opera brigada de búsqueda de Irapuato 

Irapuato, Gto. Por amenazas, familias de personas desaparecidas que integran la Brigada de Búsqueda se vieron obligadas a salir de un predio, donde realizaban trabajos de campo. 

Esto lo documentaron a través de un video que difundieron en redes sociales, donde además solicitaron el apoyo de los ciudadanos para reportar puntos de búsqueda, así como unirse a la colecta solidaria para cubrir sus necesidades en cuanto a  víveres, equipo y herramienta para continuar con trabajos de campo y prospección. 

Una de las integrantes de la Brigada detalló que se desplazaron a un predio dentro de Irapuato para realizar prospección, pero  a través de los radios de comunicación que usan para estar en contacto, se percataron de que había interferencia.

“Ahorita que nos fuimos por ahí a un punto, si tuvimos que salir porque traemos los radios y había una interferencia y empezamos a escuchar comunicación que iba y nos dimos cuenta que iba hacia nosotras y decidimos que el equipo se retirara”, expuso. 

Señaló que al tratarse de puntos de búsqueda rápidos en los que solo harían prospección en el predio, prescindieron de la seguridad estatal y municipal, ésta última que se les proporciona con la Célula de Búsqueda, cuya función, apuntó, no es clara, pues solo consiste en mera vigilancia con  un par de elementos, lo que no es suficiente.

“A veces no están capacitados muchas de las veces y no vienen con la mejor disposición, entonces preferimos no salir con ellos. El día de hoy salimos sin seguridad a parte de eso agradezco a la seguridad estatal que sí no la proporcionan, pero muchas veces como son puntos rápidos o de prospección no nos gusta contar con la seguridad porque pienso que no la pueden quitar, si damos puntos que no son positivos” explicó. 

La buscadora dijo que desde la primera semana del 2023, han trabajado en diez puntos de búsqueda, pero también han tratado de asistir con prospección al menos cuatro lugares por día, para lo que solicitó el apoyo de los ciudadanos para que reporten primero a la Brigada de saber de algún punto con posibles hallazgos. 

 

“Darnos la información porque entregarle la información a Fiscalía es volverlos a perder, porque no sabemos nada de los cuerpos, en cuanto llega Fiscalía y los recupera, no nos dicen absolutamente nada y si nosotros llegamos, los recuperamos, sabemos que podemos encontrar a nuestros familiares, o inclusive ayudar a que se encuentren otros más porque tomamos fotografías y hacemos público tatuajes, prendas”, mencionó. 

 

Necesitan apoyo para continuar con las búsquedas

La integrante de la Brigada también hizo otro llamado a los ciudadanos para que les apoyen con herramienta,equipo, y víveres que les permitan continuar con los trabajos en campo, lo que aumenta sus posibilidades de encontrar a sus familiares desaparecidos.

Apuntó que entre sus necesidades, las buscadoras necesitan ropa táctica como guantes de uso rudo, pantalones para  evitar que se adhieran espinas; y playeras que las identifique como parte de la Brigada.

“Siempre nos hace falta gasolina porque es importante que se den cuenta que nuestras búsquedas, la brigada independiente siempre salimos por nuestros propios medios y a parte del dolor de muchas familias, les es imposible trabajar, es una situación de bastante vulnerabilidad, no están preparadas para trabajar y hay personas que le dedicamos el 100% al colectivo y las búsquedas, no es fácil”

 

Agregó que llevar los gastos de una sola búsqueda implica gasolina, comida, agua, para lo que no hay recursos económicos. 

 

“Contamos con radio para nuestra seguridad porque somos varias personas las que salimos, muchas no tenemos saldo en el celular, y nos hacen falta; gorras, bloqueador solar, muchísimas cosas: las que más ocupamos son las palas y picos que sean pequeñas, porque así cada quien lo puede cargar y ponernos a excavar  nos hacen falta varillas, sombrillas, lámparas”, añadió. 

 

Cabe señalar que la Brigada de Búsqueda se integra por doce personas de tres colectivos: ‘Hasta encontrarte’, ‘Una luz en mi camino’ y ‘Una promesa por cumplir’. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO