- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Entre cuestionamientos, se recibieron 60 trabajos para concurso “Rediseña Tu Ciudad”

Guanajuato.- Se recibieron 60 trabajos para el concurso Rediseña Tu Ciudad; las acciones que se propongan en los trabajos ganadores se implementarán con recurso municipal, aunque le apostamos el trabajo social, dijo en entrevista el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

60 trabajos se recibieron para el concurso Rediseña Tu Ciudad. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El concurso Rediseña Tu Ciudad. ¿Cómo sería tu centro histórico ideal?, ha sido cuestionado por gente como el doctor en historia Rogelio García Espinosa y por integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, pues el mismo concepto de rediseñar iría en contra de la conservación del patrimonio histórico, que es por lo que la ciudad y sus minas adyacentes, tiene el título de patrimonio de la humanidad, otorgado por la UNESCO.

Delgado Zárate señaló en entrevista que “habrá que ver cuál es la percepción que la gente de ICOMOS, pudiera tener sobre la iniciativa”. ICOMOS es el órgano consultor en el que la UNESCO se apoya, para el cuidado de las ciudades con título de patrimonio de la humanidad.

En cuanto a si se implementarán las acciones que se propongan en los trabajos que ganen el concurso, Delgado Zárate dijo que si se implementarán con recurso municipal, pero que se le apuesta al trabajo social, al trabajo voluntario.

Guillermo Siliceo, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, comentó que “no se debe de dejar al voluntarismo ciudadano la planeación de la ciudad, pues ello puede llevar al caos”.

Delgado Zárate especificó que en nivel infantil se recibieron 19 trabajos, en el juvenil 16 y en adultos 25, por lo que considera que es una participación muy importante, pues además en el nivel de adultos se recibieron trabajos de universitarios muy destacados.

Hubo una resonancia muy buena, con una participación muy importante, hay colaboraciones verdaderamente excepcionales, ahora viene una parte muy importante, decidir los trabajos ganadores, y la vertebración social que se tiene que dar para realizar las acciones que proponen los trabajos, apuntó el funcionario municipal.

Cabe señalar que uno de los temas que se han estado cuestionando por el OCG, y por el mismo doctor García Espinosa, es el tema de las azoteas que se han adecuado para convertirlas en terrazas, en antros al aire libre, por lo que hay la preocupación que el citado concurso se use como justificación para validar ese tipo de negocios, los que en su mayoría funcionan sin los permisos correspondientes.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img