- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Entre disputa de Municipio y Estado se gradúan 23 policías, sin armas, en Salamanca

Salamanca, Gto. – La alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz reprochó la falta de apoyo y demandó nuevamente ayuda del Gobierno del Estado, cuya representante, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López respondió que se emprenden acciones en materia de seguridad que no solo se resumen a corporaciones.

Esto, durante la ceremonia de graduación de 23 elementos que se integraron a la corporación de Seguridad Pública, luego de haber concluido su preparación en la Academia de Policía a finales de diciembre.

“Estuvimos casi tres años sin Policía Municipal porque el Estado se llevo el equipamiento, las patrullas, las armas, los uniformes, todo” dijo la munícipe.

Señaló que su compromiso de campaña se cumple al devolver la corporación local con una segunda generación que se graduó.

“Hoy se unen a quienes, si queremos ver un Salamanca mejor, un Salamanca seguro, un Salamanca con respuestas y no con acciones de segunda, el camino de la seguridad ha sido duro y sabemos que la lucha esta muy lejos de terminar, los salmantinos nos enfrentamos a fuerzas poderosas y el egoísmo y malas prácticas de muchos políticos que no pueden aceptar que nuestra Salamanca no es patrimonio de ellos”

Beatriz Hernández dijo que aquellos que prometieron defenderlos, los abandonaron a su propia suerte.

“Este día vuelvo a demandar enfáticamente la ayuda del Gobierno Estatal y sus autoridades, no como un favor sino como una exigencia imprescindible. Estaos vulnerables frente a la inseguridad del Estado. No hemos sido oídos, pero a frente al silencio de los poderosos, sepan que nosotros no nos quedamos cruzados de brazos y hemos alcanzado los logros, lo que el Estado no quiso hacer en Salamanca, Salamanca lo hizo por sí misma con su Policía Municipal y refuerzos obtenidos del Gobierno Federal. Estamos convirtiéndonos en un ejemplo para el Estado, estamos haciendo por nosotros mismos, lo que no hacen quienes tienen la obligación constitucional de hacerlo” concluyó.

Por su parte, Huett López se digirió a la alcaldesa para decirle que contará con su apoyo y seguimiento en la ardua tarea. No obstante, también apuntó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene claro que la solución no solo está en acciones policiales, ya que mencionó que la seguridad no es un tema que se resume a corporaciones policiales, pues también se han emprendido otras acciones.

Mencionó algunas de ellas como: la creación del Consejo Estatal de Seguridad para dar seguimiento a estrategias y se autorizan recursos; se trabaja en la prevención de adicciones; perseguir los delitos financieros y el tejido social.

“En ese camino esta Gobierno del Estado dignificar la vocación policial, no se ciudadanos ni de primera ni de segunda y que justamente por eso se reconoce el hecho de que tengan el apoyo de un Gobierno Municipal, de su familia y evidentemente de un Gobierno Estatal que siempre estará buscando dignificar la vocación policial”

Señaló a los nuevos policías que contarán con el apoyo del Estado, pues el Gobernador está ocupado en el tema de seguridad y por ello trabaja en eso.

“Tienen un Gobierno Estatal que estará pendiente de que ustedes tengan lo que requieran por parte de Gobierno del Estado en coordinación con el Municipio, no están solos, tómenlo como un compromiso personal e institucional de darles este acompañamiento que necesitan”

En entrevista, la alcaldesa dijo que su llamado en el discurso obedece al apoyo, como la autorización de la licencia de la portación de arma, pues insistió que han cumplido con los requisitos que desde marzo pasado les notificaron, pero cuyo trámite no pudieron comenzar hasta que no hubiera una primera generación de policías.

Dijo que ya la Federación autorizó y regresó 19 expedientes que nuevamente se reenviaron completos para continuar con las etapas, una de ellas de un proceso de revisión y obtener la licencia colectiva.

“Si me gustaría este tema dejarlo así para que todo sea de manera institucional y no estén los medios, quien dio y quien no dio”

Beatriz Hernández dijo que se entregaron cuatro patrullas y dos motocicletas además de implementos y uniformes a la corporación de ahora 62 elementos; mientras que se trabaja en la conformación de una nueva generación.

Finalmente reconoció que, aunque la meta eran 600 policías, no alcanza para ello.

La deuda del Municipio al Mando Único Estatal

Luego de la deuda de 19 millones de pesos que Salamanca debe al Mando Único Estatal, situación que ventiló el gobernador, y del que Sophía Huett se negó abordar después de justificar que se trata de un tema administrativo, Beatriz Hernández Cruz declaró:

“Esos 19 millones fueron los que dejaron de deuda el anterior gobierno, dejo de pagar desde el mes de julio”

Detalló que desde que asumió el cargo se le notificó de la deuda y tras el nuevo convenio que se firmó en el 2019, se cumplió con el pago. No obstante, habría que revisar el tema con la Secretaría de Finanzas.

“Ya estaremos viendo con Finanzas del Estado como resolveremos esa deuda que se dejó; recibimos un municipio sin recurso y con muchas deudas”

La misión de la Policía Estatal no es hacer labores de un elemento Municipal: Sophía Huett

La insistente integración de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es una petición hecha por la presidenta municipal de Salamanca, sin embargo, en respuesta de la Sophía Huett se trabaja en la corporación local y en medida de que haya más preventivos, serían menos los policías estatales dentro de Salamanca.

“Dentro de sus fines u objetivos, las Fuerzas Estatales no estarían o su misión principal no es cuidar o hacer labores de policía municipal, sino cuidar territorio, caminos, carreteras o especializarse en temas turísticos o temas rurales”

Reconoció que la solicitud de elementos estatales es tema difícil, y de confrontación constante, pero de momento, el entendido es que los policías de la SSPE tienen despliegues permanentes, extraordinarios, en el caso de policía rural y de caminos.

No hay policía que alcance siempre querremos tener más y mayor estado de fuerza, pero tengan la confianza de que se está trabajando, por eso justamente también existen convocatorias en Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a integrarse, porque lo que queremos justamente tener más policías para que los municipios puedan contar con más policías. Muchos municipios tienen condiciones complicadas y eso nos hace mover la cobijita de un lado a otro y también hay que recordar que en el particular caso de Salamanca hay un convenio”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO