- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Entre inseguridad y otros factores, campo en el estado se ve afectado

Guanajuato. Gto. La inseguridad ante la omisión de las autoridades en atenderla, la escasez de agua, la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la falta de apoyo de la Federación, son factores que aquejan la economía de los agricultores en la entidad.

Así lo denunció el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro que junto con otros 11 líderes de módulos de riego se reunieron con diputados locales que integran la Comisión de Fomento Agropecuario.

Foto: especial.

Robles Montenegro comentó que los productores sufren robos de motees, arrancadores y otras herramientas, además de parte de sus cosechas, por lo que pidió a los legisladores la problemática sea atendida.

Comentó que aunque policías detienen en algunas ocasiones a los ladrones, “se los llevan a darles una paseadita y los dejan ir no llegan a barandilla y ni siquiera los pasan y se regresan”.

Agustín Robles Montenegro. Foto: especial.

“Seguimos con el problema de los robos en todo el distrito, en los proyectos, en donde el productor hacer un sacrificio de poner la participación que nos corresponde y las personas que no quieren trabajar, que se dedican a ese tipo de actividades, siguen extrayendo motores, arrancadores, cables eléctricos”.

Los presidentes de los módulos de riego se pronunciaron porque las autoridades municipales y estatales se coordinen a fin de que exista mayor vigilancia en las zonas de los sembradíos, a fin de evitar robos.

Preocupación por escasez de agua

Otra de las preocupaciones que expusieron, fue la escasez de agua para riego por la falta de lluvias, debido a que se registran 240 millones de metros cúbicos menos en las presas Tepuxtepec y Solís, las cuales suministran a gran parte de los módulos.

Agustín Robles expuso que se requieren apoyos económicos a los agricultores, ante la crisis por la que atraviesan con la que prevén que algunos módulos no sobrevivan.

“Hay módulos que realmente no veo cómo van a sobrevivir con sus empleados ya que la situación va a ser crítica, ahorita como se ve tendríamos el volumen mínimo y cuando hablamos de mínimo, tendríamos para un riego, riego y medio, tengo fe y mucha de que las cosas cambien”.

A su vez señalaron que la contaminación de los canales de riego es otra de las problemáticas a las que se enfrentan, ello porque colonias populares y comunidades arrojan basura y llantas en ellos, lo que afecta sus cosechas.

Se comprometen diputados a atender problema

Sobre las peticiones de los agricultores, los legisladores locales se comprometieron a solicitar una reunión con el delegado de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) en Guanajuato, Martín Ramírez Reynaga para exponerle la situación.

El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales señaló que el Gobierno Federal no ha beneficiado a los productores del campo al hacer recortes presupuestales.

“Se les ha dado en la torre con los recortes presupuestales a nivel federal, el Ejecutivo del estado no va a poder estar cargando con tantos programas porque el Gobierno Federal no apoyó”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO