- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Entre manifestaciones, Congreso aprueba deuda estatal

Guanajuato, Gto. En medio de manifestaciones de simpatizantes de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la solicitud de deuda del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por 5 mil 300 millones de pesos.

Con pancartas en mano y previo a la sesión extraordinaria, un grupo de alrededor 50 personas expresaron su desacuerdo con el endeudamiento del estado, y pidieron que se apliquen políticas de austeridad en el Ejecutivo Estatal.

Foto: Germán León

A su vez, varios integrantes del Sindicato de Salud del Estado, se mostraron a favor del crédito que pidió el gobernador, debido a que consideran que ayudará a una infraestructura en varias materias.

Durante la discusión en tribuna, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez insistió en defender la deuda al decir que es necesaria debido a que el Gobierno Federal ha reducido considerablemente el recurso para obra pública para Guanajuato.

Aseguró que el estado cuenta con capacidad de pago del crédito, y este último no va a dañar la calificación financiera que se tiene; insistió en que las obras que se realicen serán para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo insistió en que la contratación de la deuda por 5 mil 350 millones de peos, se estima que se pagaran intereses por 15 años por una cantidad de 2 mil 500 millones.

Dijo que el capital más los intereses suman casi 8 mil millones de pesos que van a pagar los guanajuatenses, por lo que pidió a sus compañeros legisladores no avalarla.

“No estamos en contra del desarrollo de Guanajuato, lo que no queremos es endeuda al gobierno, no queremos que los ciudadanos paguemos deuda, lo que no queremos es que no haya actitud de austeridad”.

El también legislador del PAN, Víctor Zanella aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha castigado a Guanajuato al recortarle en grandes cantidades el presupuesto; denunció que la Federación a la fecha no ha realizado ninguna obra pública en la entidad.

Debido a los constantes señalamientos de los manifestantes, la sesión fue detenida por un lapso de alrededor de cinco minutos, el presidente del Congreso, Armando Rangel pidió a los legisladores de Morena platicar con sus simpatizantes para que mantuvieran el orden.

La deuda fue aprobada con el voto a favor del PAN, Partido Verde, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido; la única fracción que se opuso fue Morena, aunque María Guadalupe Salas Bustamante, legisladora de este último partido, dio su aval.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO