Guanajuato, Gto. Carlos Zamarripa Aguirre rindió protesta como Fiscal General del Estado, por los próximos nueve años, ante el Congreso del Estado. El ex procurador de Justicia que sumará 19 años en el cargo, gozó de un pase automático con el apoyo de la fracción panista.
La toma de protesta se dio en medio de protestas ciudadanas, de organizaciones civiles como Fiscalía que Sirva, y del Colectivo Guanajuato Despertó, cuya integrante Carmen Ramírez, cuestionaba el nombramiento de Zamarripa a gritos. Miembros del Comité Directivo Estatal del PRI, portaron playeras en las que se podía leer No al Fiscal Carnal.
Foto: Zona Franca
En sesión del pleno del Congreso, se hizo la declaratoria constitucional para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, pese a la solicitud que hicieron las fracciones de Morena y PVEM para que se eliminarán del orden del día los puntos 4 y 5, correspondientes a la declaratoria y toma de protesta del fiscal.
Vanessa Sánchez Cordero, presidenta de la fracción del Verde así como Ernesto Prieto Gallardo solicitaron a la presidencia del Congreso que el punto 4 relativo a la declaratoria de la Fiscalía y el 5 sobre la toma de protesta de Zamarripa Aguirre no se tomaran en cuenta dado que aún no se había votado el el dictamen enviado por la Comisión de gobernación y Asuntos Legislativos de archivar iniciativas en torno al organismo el cual sería el punto 16 de la orden; al final, este fue archivado de manera definitiva por mayoría de votos.
Los ciudadanos no fueron los únicos que protestaron, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo y Raúl Márquez Albo, sacaron una lona contra el nombramiento de Zamarripa donde exponían que Guanajuato a roto récord en homicidios, robos y feminicidios en los últimos años.
Tras rendir protesta, el nuevo Fiscal saludó y agradeció a todos los legisladores y fue con Ernesto Prieto, el principal crítico de de su trabajo al frente de la Procuraduría con quien intercambió algunas palabras para después abandonar el salón de pleno.
En entrevista, Carlos Zamarripa aseguró que se trabaja día a día por la seguridad del estado y ahora como Fiscal tendrá una nueva encomienda que será mantener una buena y cercana comunicación con los medios.
Durante la entrevista se le cuestionó el cómo bajarían los índices de delincuencia a lo que aseguró, “reducir los índices de violencia no solo dependen de la fiscalía, antes de esto hay un tema de prevención y después de investigación, esa es la que nos compete y la vamos a intensificar”.
El gran reto que tenemos es poder generar resultados en menor tiempo y por supuesto que estamos comprometidos.
En cuanto a las calificaciones con las cuales Semáforo Delictivo califica con un nivel alto de impunidad en delitos durante su gestión al frente de la Procuraduría, Carlos Zamarripa aseguró tener los menores índices de acuerdo a datos de tres asociaciones y que estos se pueden consultar en cualquier página de internet.
El abatimiento de las inidencias, es decir, antes de que acontezca, hay una tarea que esa no le corresponde a la Procuraduría, ni la de reacción pero sí la de investigación y en esa es la que vamos a intensificar compartiendo información y desde luego conjuntando el esfuerzo y todos los factores podamos asumir esta corresponsabilidad.