- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Guanajuato podría tener cinco veces más desaparecidos: investigador

Guanajuato. En los últimos cuatro años, se han quintuplicado las personas desaparecidas en Guanajuato, de la mano de la escalada de los homicidios dolosos y del hallazgo de decenas de fosas clandestinas.

Así lo expuso Fabrizio Larusso, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Plataforma por la Paz, quien detalló que en todo el país, al corte del 30 de abril de 2018 había 36 mil 743 personas desaparecidas según datos oficiales del extinto Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Ahora con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el pasado 16 de mayo de 2022 se contaron 100 mil personas desaparecidas, es decir 2.7 veces más.

Foto: Cortesía

En un texto publicado por la Plataforma por la Paz, el académico expuso que si a nivel nacional las cifras casi se han triplicado en cuatro años, las personas desaparecidas en Guanajuato han crecido cinco veces, mostrando la profundidad de la crisis de las desapariciones.

En Guanajuato son 3 mil 245 las personas desaparecidas. Y la Fiscalía General del Estado (FGE) al corte del 15 de mayo de 2022 tenía registro de 3 mil 086 personas que estaban desaparecidas desde el 1 de enero de 2012 al 2 de junio, según una respuesta de transparencia.

El especialista dijo que los casos de larga data, anteriores al 2012, registrados oficialmente por la CNB en el RNPDNO son 159, por lo que la suma de los casos anteriores al 2012 y de los posteriores da la cifra total de 3 mil 245 personas.

Añadió que en el mismo periodo la FGE abrió un total de 23 mil 751 “indagatorias” o “investigaciones” por desaparición de personas, y señala que el 88.2 por ciento de éstas fueron localizadas, aunque no es posible conocer de qué manera lo fueron.

Foto: Cortesía

“Por un lado, desconocemos cuántas personas fueron encontradas como consecuencia de un proceso de búsqueda activa e investigación de las instituciones competentes y, por otro, cuántas pudieron ser localizadas por sus familias, por colectivos de búsqueda, por la ciudadanía en general, por otras autoridades o después de retornos más o menos espontáneos”.

Fabrizio Larusso comentó que una carencia importante dentro de los datos que pudieron obtener de las autoridades sobre personas desaparecidas y, particularmente, sobre personas que fueron localizadas.

Foto: Cortesía

“Tampoco existe una versión pública del registro de personas desaparecidas a nivel estatal, que bien podría llenar estos vacíos, y no conocemos el número, las circunstancias o la naturaleza de los casos en que las personas regresan y, sucesivamente, vuelven a ser reportadas como desaparecidas”.

Agregó que tampoco se conoce el tamaño de la llamada “cifra negra”, formada por aquellas personas que no han denunciado a través de los mecanismos disponibles, ya sea por miedo, amenazas, desconocimiento, imposibilidad de desplazarse, rechazo de la denuncia por el M.P. o colusión de autoridades locales con el crimen organizado, entre otros posibles motivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO