Celaya, Gto. “Desafortunadamente Guanajuato se volvió un estado en donde los niveles de violencia requieren de una atención de mucha mayor prontitud.” Por ello, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” busca ofrecer alternativas a los jóvenes para alejarlos de la delincuencia, explicó Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.
“Que los jóvenes tengan la oportunidad, porque recordemos que la paz es producto de la justicia. Lo que ha pasado es justamente que a los jóvenes de Guanajuato no se les ha dado todavía las oportunidades que requieren”, comentó Bolaños López.

El secretario estuvo en Celaya para realizar las primeras entregas de la tarjeta del programa, con un apoyo mensual de 8,480 pesos. A nivel nacional, el programa cuenta con un fondo de 24 mil millones de pesos, y en Guanajuato los recursos serán liberados conforme a la demanda.
“Lo que queremos es darles oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse a través del trabajo y la educación. Estamos convencidos de que la falta de oportunidades durante décadas fue lo que nos llevó a este escenario de violencia”, destacó Bolaños López.
El secretario detalló que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” está llevando a cabo un despliegue extraordinario en todo Guanajuato.
“Las instrucciones que nos ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum son que podamos, a través de la estrategia de bienestar y de atención a las causas, enfocarnos en los jóvenes. Es una estrategia que se mantendrá constante en todo el estado de Guanajuato”, agregó.
Durante el evento en el Parque Ximhai, se entregaron 500 tarjetas a jóvenes de entre 18 y 29 años de municipios como Celaya, Cortazar y Apaseo el Grande. A nivel estatal, ya se han distribuido aproximadamente 3 mil tarjetas.