- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Entregará Oficialía Mayor finiquitos a familiares de policías desparecidos

Celaya; Gto.- El Consejo de Honor y Justicia en su primera sesión del año determinó: que los familiares de los policías desaparecidos cumplan con su registro de declaratoria de ausencia ante la Fiscalía General de Justicia para que la Oficialía Mayor pueda proceder a entregarles los finiquitos a los beneficiarios.

Erika Cruz Soria, oficial mayor del Gobierno Municipal de Celaya, explicó que solo se trató el tema de tres policías “desaparecidos” que corresponden del 2019 y 2020, de ahí que también se busca la declaratoria de beneficiario.

Foto: especial.

“Esta determinación está de acuerdo al artículo 145 y 146 de la ley general de desaparición forzada de personas, se debe notificar a su familia, para que de manera directa puedan utilizar las acciones legales pertinentes para la declaratoria especial de ausencia para corregir el estatus de persona desaparecida”.

Con ello, los beneficiarios de los policías podrían recibir las prestaciones como ex funcionario y del Seguro Social, pero no se contempla entregar salarios caídos al considerarse una “separación del cargo”.

De igual forma, la Oficial Mayor, Cruz Soria aclaró que no se puede entregar a los beneficiarios los 400 mil pesos de seguro de vida, dado que no se puede acreditar que los policías ya no están con vida.

Policías Desaparecidos

La Oficialía Mayor no quiso aportar los datos de cuáles podrían ser los policías en calidad de desaparecidos, bajo la justificante que no tenía los datos. Sin embargo, desde que ocurrieron los hechos se dieron a conocer los elementos que fueron privados de su libertad en 2019 y 2020.

Alejandro Peña Vázquez, policía auxiliar, fue “privado de su libertad” el 22 de septiembre del 2019, cuando cumplía con su servicio en el relleno sanitario “Tinajitas”.

Karen Alejandra Espinosa Moreno, agente de vialidad que fue tomada el 22 de mayo por hombres armados cuando salía de su casa en la colonia Real del Sur.

Julia Sierra Galván, oficial primero de Policía, fue vista por última vez el 24 de abril cuando salió de su casa en Rancho Seco para cumplir con su turno en la Comandancia Norte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO