- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Ernesto Prieto pide investigación ‘imparcial’ de la compra de luminarias en Salamanca

León, Gto. El coordinador de los diputados locales de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, admitió que son delicadas las revelaciones que se han difundido de su correligionaria y alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, con la adquisición de luminarias a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, por lo que se dijo a favor de que sea investigada por una entidad imparcial.

En días pasados, Zona Franca difundió que el gobierno de Salamanca encabezado por Beatriz Hernández Cruz, adjudicó 36 millones de pesos sin licitación, ni contrato a la empresa con sede en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, para la compra de 22 mil luminarias, cuando en realidad se dedica a la venta y distribución de equipo telefónico.

Al respecto, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos adelantó que están recopilando información y valorándola para solicitar a la Auditoría Superior Estado de Guanajuato que inicie una auditoría integral en tiempo real, por la adquisición de luminarias en Salamanca.

Además el pasado 12 de julio, los regidores de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Salamanca presentaron ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) una solicitud para que se realice una revisión especial.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado local

“Nosotros consideramos que este tema es delicado. En lo particular estoy a favor de que se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan (…) También veo que Acción Nacional, haciendo lo que les corresponde hacer para sacar raja política, están pretendiendo mediante esta solicitud aprovecharse”, afirmó al respecto el también dirigente con licencia del Comité Directivo Estatal de Morena.

El legislador y líder de la bancada de oposición más numerosa en el Congreso del Estado, afirmó que para él “los años oscuros” que vivió Salamanca con el PAN, de Antonio Arredondo y de Justino Arriaga, no deben de volver.

“Salamanca en 2018 votó por un cambio verdadero, en ese sentido tu servidor, como fundador de Morena, no solamente en Salamanca, sino en el estado de Guanajuato, como presidente con licencia y coordinador del grupo parlamentario, no vamos a permitir que vuelvan esos años oscuros”, sentenció.

Aun así, Ernesto Prieto puntualizó que están a favor de que el proceso de compraventa que hizo el gobierno municipal de Salamanca, a través de su presidenta municipal Beatriz Hernández, se transparente ya que es una de las premisas de Morena, en pro de la transparencia y rendición de cuentas.

“Por supuesto que en su caso, si llegaran a existir, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción por parte de compañeras y compañeros nuestros. Yo confío en que la compañera Beatriz Hernández tiene la información y los elementos para respaldar jurídica, política y éticamente la decisión que tomó. Al final de cuentas debemos cumplir con el principio de que se debe rendir cuentas”.

Dijo que de acreditarse irregularidades violatorias de la ley ante un tribunal, “no se compararía, aun así, al daño que los gobiernos de Acción Nacional le hicieron a Salamanca. No hay comparación en su justa dimensión”.

El legislador expreso que desafortunadamente la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato no es nada confiable, pues están totalmente plegados a los intereses del PAN y el gobierno estatal. Ahí es donde tendrían serias dudas, pues apelarían por una entidad imparcial.

“Si llega a recaer en ellos, estaríamos pendientes de que se lleve un proceso como corresponde y que no se politice este tema para pegarle a Morena en el estado de Guanajuato (…) Yo voy a esperar que se resuelva el tema por parte de la autoridad judicial”.

Pleito personal

En otro de los temas álgidos que han invadido al Ayuntamiento de Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández ha emprendido una serie de medidas legales por el “posible delito de abandono de funciones” en contra de siete ediles, que el pasado 31 de mayo no se presentaron a la sesión.

La más grave de las sanciones que la primera edil pretende impulsar, es la baja definitiva del regidor de Morena, Armando Alonso Olivares, quién trascendió ha faltado tres veces sucesivas a sesión de Ayuntamiento, y cuyo suplente es Juan Alfredo Hernández Cruz, hermano de la munícipe. Aunque el edil presentó sus justificaciones estas no han sido sopesadas.

Cuestionado sobre el tema al ser líder, correligionario y salmantino, Ernesto Prieto Gallardo, en primer momento aclaró que esa decisión no corresponde a una sola persona, sino a una instancia jurisdiccional que debe determinar.

“Desde el punto de vista político me resulta muy lamentable, muy triste, que dos compañeros y amigos estén en esa situación. Hablo de la alcaldesa Beatriz Hernández y del regidor Armando Alonso. Me duele (…) Yo creo que es una situación coyuntural, es un tema más de tipo personal y político que tienen que resolver”.

Sobre el parentesco consanguíneo entre la presidenta municipal y el suplente del regidor que pretende cesar, Prieto Gallardo reiteró que ese tema no tiene fondo en el asunto, pues es circunstancial y anexo al verdadero problema de origen personal y político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO