- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Es un hecho no habrá nuevo Museo de Momias, Ayuntamiento oficializa revocación de deuda

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento de Guanajuato oficializó la revocación de solicitud de endeudamiento que presentó ante el Congreso local, por alrededor de 66 millones de pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato.

En sesión del pleno del ayuntamiento, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña presentó el punto de acuerdo para dar marcha atrás a la solicitud de autorización del emprestito con el que pretendía concretar uno de sus proyectos bandera.

Proyecto del Nuevo Museo de las Momias. Foto: Germán León.

En diciembre del año pasado, el Cabildo aprobó el endeudamiento por 66 millones de pesos. Ahora el punto de acuerdo con el que se revoca ese acuerdo, fue aprobado por unanimidad de votos.

Los regidores de Morena, Oscar Aguayo y Magaly Segoviano aplaudieron la decisión del alcalde Alejandro Navarro Saldaña de desistir en la idea de contratar un emprestito, al señalar que en este momento no es conveniente endeudar al municipio, y menos cuando se enfrenta una pandemia.

Hace una semana, el presidente municipal dio a conocer que cancelaría la solicitud de endeudamiento que hizo a los legisladores para no poner en riesgo las finanzas públicas, que se han visto severamente afectadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Ante se someter a votación el punto de acuerdo, el regidor de Morena, Óscar Aguayo, celebró que el alcalde capitalino haya reconocido que en este momento no es convenimiente un endeudamiento para la ciudad.

“En lo particular vote en contra de la deuda, el tiempo y las circunstancias nos dieron la razón de que no era adecuada ni estaba suficientemente técnicamente sustentada,

Incluso algunos diputados vieron que faltaban muchos elementos a la solicitud. El beneficio es para la ciudadanía porque no se va a hipotecar la ciudad, ni endeudar, y cuando pase la pandemia los recursos podrán enfocarse en otra cosa”.

Su compañera de partido, Magaly Segoviano Alonso, señaló que era preciso revocar el endeudamiento porque los recursos no iban a ser dirigidos en beneficio de la ciudadanía.

Además dijo que el escenario que se vive ante la pandemia por el coronavirus, “demanda a tomar decisiones de unidad, y encaminadas al interés público”.

Aunque Navarro refirió que el municipio no está endeudado, Óscar Aguayo refirió que de acuerdo al presupuesto de egresos de este año, el saldo de la deuda pública al 31 de diciembre era de más de 15 millones de pesos, para lo que se destinaron cinco millones de pesos este año para la amortiguación de la deuda e intereses, “se pronosticó que al final del año hubiera una deuda de 12 millones de pesos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO