- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

“Escasea maíz”, explican tortilleros alza de precio

León, Gto. El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, advirtió que el encarecimiento de las materias primas ha comenzado a motivar un nuevo incremento en el precio de la tortilla, de hasta de dos pesos de forma individualizada en alguna unidades de negocio.

Para el líder gremial, la falta de acciones del gobierno federal ha provocado que durante dos años los industriales hayan entrado en una etapa de resistencia que este año ya se ha vuelto insostenible.

. Foto: Alfonsina Ávila.

Esta circunstancia combinada con la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, ha motivado que en León cinco tortillerías cerrarán definitivamente y se pusieran en venta, mientras otras 20 siguen operando tras ser traspasadas, pero con el riesgo de seguir el mismo destino por los precios de proveeduría.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de tortilla comenzó el año en un precio promedio de 15.55 pesos en el país; sin embargo, cerró el viernes pasado en 17.45 pesos, es decir, en mes y medio aumentó 12 por ciento.

El Consejo Mexicano de la Tortilla informó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos como el gas, energía eléctrica, maíz y harina.

“Lo que pasa es que cada quien está tomando la decisión de subir el precio por los costos, el gas es caro y el maíz (…) hay gente que sube uno o dos pesos, otra gente que se queda en el precio, es gente que compró mucho maíz, los que lo suben es por que lo compran caro”, expresó.

Expuso que el incremento en el maíz subió a 3 mil 300 pesos, la harina a 650 pesos, “que dijeron que no iba a subir y la subieron”, el gas de ocho pesos ahora oscila entre los 12 y 12.50 “y los sueldos que todos quieren aumento, no se puede pagar lo mismo”.

De acuerdo a los agremiados que han decidido subir dos pesos el precio del kilo de tortilla, la situación es que no hay maíz, es escaso, se cree que subirá el siguiente mes, pues para Borrego cuando este llegue de Sinaloa llegará más caro por que las presas no tienen agua.

“Mucha gente decide dos pesos por que quieren asegurarse, no quieren otro aumento, yo lo veo grave para el consumidor que resentirá esto (…) Profeco no procede contra los acaparadores que compraron el maíz barato y lo dan caro, no más se viene contra nosotros”.

Indicó que ya han sostenido pláticas con el gobierno federal, en las que se les pidió que no aumentara la harina y que liberaran las reservas de maíz que tienen, pero no lo han hecho.

“El gobierno no hace nada, promete y promete y no mueve un dedo, la gente no puede aguantar, el problema es nacional. Mucha gente decidió subir el precio, pero los que nos aguantamos es porque tenemos maíz comprado”, advirtió.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios