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jueves, abril 18, 2024

Escuela de inmigrantes en Houston, un ejemplo de excelencia

prepa.in

Houston, Texas.- Caminando por los pasillos de la preparatoria Robert E. Lee del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) el secretario de educación del país, Arne Duncan, dijo que esta escuela, ubicada en el corazón del suroeste de la ciudad donde radican varias comunidades inmigrantes, es “el rostro de lo que va a ser el país en un futuro cercano”.

“Si no preparamos a estos estudiantes que forman parte de comunidades inmigrantes como los que estudian aquí en la preparatoria Lee entonces estamos fallándole al país”, dijo Duncan durante su visita a la escuela Lee este viernes 15 de febrero.

“Necesitamos tomar a preparatorias como Lee que han encontrado soluciones para mejorar la educación que le ofrecen a sus estudiantes y ver cómo podemos implementar esas cosas buenas en otras partes del país donde hay problemas similares”, agregó el secretario.

Duncan dialogó con estudiantes, padres, maestros y directivos de HISD sobre el programa Apollo 20 que opera en la escuela Lee y que ha sido, según HISD, el gran responsable de haber sacado a esta preparatoria de la mediocridad para elevarla a una categoría de aceptable en menos de dos años.

Lee es una de las escuelas de HISD que cuenta con un alto índice de estudiantes hispanos. Una buena cantidad de ellos también son inmigrantes recién llegados, publicó El Diario.

“En el distrito (HISD) nos referimos a Lee como nuestra preparatoria de las ‘Naciones Unidas’ por la gran diversidad que hay en este lugar. Podemos entrar a cualquier salón y sin problema encontraríamos estudiantes de 10 o 12 diferentes países”, comentó el superintendente de HISD, Terry Grier.

“Uno de los problemas que inmediatamente detectamos en Lee es que muchos estudiantes eran inmigrantes que no dominaban el inglés y simplemente no entendían las materias. Se les colocaba en clases sin tomar en cuenta que no estaban preparados y eso lo tuvimos que cambiar”, dijo Grier.

Lee es una de las 20 escuelas de HISD que se han beneficiado de los $28 millones de fondos federales que fueron dirigidos a este programa del distrito por el secretario de educación. Una buena cantidad de los $6 millones que llegaron a Lee de la subvención se utilizaron para mejorar las clases bilingües y contratar tutores para trabajar uno a uno con los estudiantes en sus debilidades educativas.

Lee estuvo cerca de ser cerrada junto con otras escuelas hace cinco años por su pobre rendimiento escolar y estudiantes como Kristhian Mercado estaban en riesgo.

Mercado llegó de El Salvador a los 10 años y como otros de sus compañeros batalló de primero para asimilarse a un nuevo país.

“Muchos de mis amigos son recién llegados y hace unos tres años atrás yo me fijaba que no hacían nada en clase porque no entendían lo que estaba pasando en las clases, algunos se frustraban y me tocó mirar a varios de mis amigos abandonar la escuela”, dijo Mercado.

Las modificaciones que se hicieron en Lee a través del Programa Apollo 20 también incluyeron la implementación de otras estrategias, como extender el día escolar, se hizo obligatorio el uso de uniformes y llegaron nuevos maestros y directores.

“La deserción escolar disminuyó de 22% a 10.8% desde que se implementó el Apollo 20 y hemos aumentado el índice de estudiantes graduados de 62% a 78.5%. No son cifras extraordinarias y no estamos satisfechos con esto pero se ha mejorado”, explicó Grier.

En dos años con el Apollo 20 la mejoría en lectura y matemáticas es notoria en la Lee, pero se tendrá que buscar nuevas alternativas para poder seguir dándole la ayuda que necesitan estudiantes en el futuro, ya que este año se agotan los fondos del programa federal

“Tenemos que seguir por este camino y tendremos que encontrar los fondos para hacerlo, lo que estamos haciendo está funcionando, no queremos abandonarlo”, comentó Grier.

Las lecciones que deja el proyecto de Apollo 20 en Houston y en otras ciudades del país serán analizadas por especialistas en educación para determinar qué estrategias funcionaron mejor y pueden ser utilizadas en escuelas que están batallando.

“No hay una sola solución para mejorar nuestro sistema educativo, creo que son diferentes soluciones las que pueden ayudarnos, como las que implementaron aquí en Lee”, dijo Duncan.

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